La comparsa de Tafalla se va de viaje
Los gigantes de Tafalla bailarán los días 25 y 26 de marzo en las fiestas de Sant Josep Oriol de Barcelona, invitados por la comparsa de gigantes del Pi. El viaje movilizará a más de medio centenar de personas desde la ciudad del Cidacos.
- Sheyla Muñoz
La comparsa de gigantes y cabezudos de Tafalla vuelve a hacer las maletas y se va de viaje, esta vez a Barcelona. Los más grandes de la ciudad del Cidacos pondrán rumbo a Cataluña el viernes 24 de marzo pudiendo al fin llevar a cabo un viaje que tenían previsto para marzo de 2020 y que la llegada de la pandemia y el confinamiento obligó a posponer. Hasta la ciudad condal van a viajar más de medio centenar de personas en autobús desde Tafalla, entre miembros de la comparsa, grupos de gaiteros y acompañantes, invitados por la comparsa de gigantes del Pi, perteneciente al barrio gótico de Barcelona.
Javier Ezquerro, uno de los responsables de la comparsa de la ciudad del Cidacos, explicaba que cuando en 2019 celebraron el centenario se pusieron en contacto con ellos desde esta comparsa catalana para invitarles a participar en las fiestas de Sant Josep Oriol. “La suya es una comparsa muy antigua, se fundó en el año 1600, y suelen invitar a comparsas centenarias. Por eso se pusieron en contacto con nosotros ya que no teníamos una relación previa. Cuando nos invitaron a participar dijimos que sí aunque luego se paralizó todo. Y pasada ya la pandemia nos volvieron a contactar a ver si seguíamos interesados. Así que allá vamos”, refería Ezquerro.
El plan de viaje se resume en el traslado de las figuras el viernes y el de los miembros de la comparsa y acompañantes el sábado. Será el día 25 por la tarde cuando la comparsa de gigantes de Tafalla baile, aunque las figuras estarán expuestas todo el fin de semana en la basílica de Santa María del Pi, en el barrio gótico. Tras el baile del sábado por la tarde, los gigantes tafalleses volverán a danzar el domingo por la mañana, ahí ya acompañados por otras comparsas.
“Nos hace mucha ilusión, sobre todo por el hecho de que contactaron con nosotros por ser ya una comparsa centenaria. Además, vamos a tener posibilidad de exponer las figuras en la basílica de Santa María del Pi y bailar dentro de las fiestas del barrio gótico”, remarcó Ezquerro quien reconoció, no obstante, la complejidad de viajar con los gigantes y toda la organización que ello conlleva. Para el trayecto, las figuras se separan en dos partes, una forma así más sencilla de desplazarlas que quitando únicamente la cabeza como se movían antes. La comparsa sufragará este viaje con su presupuesto anual, por lo que también supone un importante esfuerzo.
VISITA EN FERIAS
La comparsa de Tafalla ha empezado con mucha intensidad este año 2023, ya que a las salidas de San Sebastián, el 20 de enero, y las ferias de febrero se une ahora esta escapada a tierras catalanas. Además, a finales del pasado mes de septiembre, los más grandes de Tafalla se desplazaron hasta Peñíscola, donde también bailaron por el paseo marítimo y el casco viejo de la localidad. Un viaje, el de ahora a Barcelona, con el que frenará su actividad en las calles hasta las próximas prefiestas de Tafalla. Después, en ferias de octubre, está previsto que la comparsa de gigantes del Pi devuelva la visita y baile por las calles de la ciudad del Cidacos. “Va a ser muy bonito, son figuras con mucha historia”, indicó Ezquerro.
La comparsa de gigantes y cabezudos de Tafalla vuelve a hacer las maletas y se va de viaje, esta vez a Barcelona. Los más grandes de la ciudad del Cidacos pondrán rumbo a Cataluña el viernes 24 de marzo pudiendo al fin llevar a cabo un viaje que tení
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel