El centro de Tafalla se liberará del paso de camiones desde el día 10
Ese día entrará en vigor la prohibición que ahora se señalizará a la entrada de la localidad, en la carretera nacional y también en la autopista
- Sheyla Muñoz
Una semana. Es el tiempo que falta para que entre en vigor la prohibición del paso de camiones y vehículos pesados de gran tonelaje (más de 7,5 tn) por el centro de Tafalla. El consistorio de la ciudad del Cidacos ve así cumplido un objetivo que han intentado abordar varias corporaciones pero comenzó a encauzarse hace más de dos años. La inauguración de la primera fase de la variante sur no descongestionó tanto de vehículos pesados el casco urbano como se deseaba por lo que el ayuntamiento empezó a trabajar para imponer la prohibición.
Con la puesta en marcha de esta vía, únicamente tendrían que atravesar el centro aquellos camiones con destino en la propia localidad o los que se dirigen hacia Sangüesa. Sin embargo, la realidad es muy distinta y así lo certifica un estudio elaborado por Policía Municipal que contabilizaba en 180 los camiones que, a diario, atraviesan la travesía, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. El problema, en muchos casos, viene motivado porque los dispositivos gps guían a los camioneros por el casco urbano en lugar de recoger la alternativa de la variante.
Después de estudiar el asunto y consultarlo con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tafalla tuvo que abordarlo con la Dirección General de Tráfico en Madrid ya que la Comunidad foral no tiene competencias en materia de tráfico. Finalmente, la solicitud fue aceptada y tramitada y el pasado 27 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) convirtiéndose así la prohibición en firme. Además, hasta su publicación en el boletín el ayuntamiento no podía comenzar con la compra de la señalización correspondiente.
Será el consistorio tafallés el encargado de señalizar la prohibición en las entradas del municipios -para lo que se ha previsto una partida de unos 23.000 euros- mientras que a Gobierno de Navarra le compete la señalización de la carretera nacional y a Audenasa las señales que se van a colocar en la autopista. “Tras mucho tiempo de numerosos trámites y trabajo, el viernes 10 de febrero entra en vigor de forma oficial la prohibición de circular por el centro de Tafalla a los camiones de más de 7,5 toneladas”, remarcó Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla (EH Bildu).
Además de prohibir el paso de estos vehículos de gran tonelaje, Tafalla va a reducir la velocidad de circulación hasta los 30 kilómetros por hora en toda la ciudad, travesía incluida. “Estudios de la DGT indican que el 80% de las personas atropelladas a 50 kilómetros por hora fallecen y que si el atropello se produce a 30 kilómetros por hora los fallecidos se reducen a un 10%. Esta prohibición es una magnífica noticia y algo por lo que me siento especialmente orgulloso porque llevábamos mucho tiempo trabajando en ello y lo hemos conseguido”, refirió. Con la prohibición, podrán entrar solo los camiones con destino Tafalla o los que van en dirección Sangüesa.
Una semana. Es el tiempo que falta para que entre en vigor la prohibición del paso de camiones y vehículos pesados de gran tonelaje (más de 7,5 tn) por el centro de Tafalla. El consistorio de la ciudad del Cidacos ve así cumplido un objetivo que han
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel