Loading...

San Martín de Unx se vuelca con su alcalde, que lo perdió todo por salvar al pueblo de las llamas

En el incendio del pasado mes de junio, el alcalde de San Martín de Unx sufrió pérdidas materiales por anteponer y priorizar la intervención en el pueblo. Sus vecinos ahora quieren ayudarle a él.

Javier Leoz frente a la nave en la que guardaba maquinaria agrícola, ya antigua, pero que seguía usando en el campo. ALBERTO GALDONA

Más de seis meses han transcurrido ya desde que un incendio arrasase cerca de 2.500 hectáreas en el término municipal de San Martín de Unx. Pese a que buena parte del paisaje sanmartinejo quedó ennegrecido, la buena noticia entonces fue que no hubo que lamentar daños personales y ello fue en buena parte gracias a la incansable labor que durante las doce horas en las que el fuego acechó de forma más directa el pueblo llevó a cabo su alcalde, Javier Leoz. En un momento en que no había tiempo para consultar decisiones se encargó de tomarlas y de coordinar la situación.

Él fue quién organizó, con ayuda de más personas, la evacuación de la residencia de ancianos bien entrada la madrugada, atendió todas las llamadas de vecinos y vecinas, de unidades de bomberos, llamó a agricultores para intentar hacer cortafuegos y mantuvo contacto directo con las autoridades del Gobierno de Navarra a quienes intentaba ayudar en la toma de decisiones estratégicas. Todo este trabajo, en beneficio de su pueblo, supuso que el alcalde dedicase todo su tiempo y no pudiera intentar poner a salvo su maquinaría y su nave agrícola. El día 19 de junio, el fuego que se acercaba a San Martín de Unx por la carretera de Olite, arrasó su nave con la maquinaria y el material que guardaba en su interior.

Esto supuso un duro golpe para Leoz, agricultor de profesión, y por ello ahora sus vecinos, de forma espontánea, se han movilizado para apoyar al alcalde e intentar devolverle lo que él dio por el pueblo el pasado mes de junio y que le supuso la pérdida de parte de sus materiales de trabajo ya que los seguros no le han cubierto parte de lo perdido.

Los sanmartinejos han difundido un manifiesto y han iniciado una recogida de firmas para reclamar, por parte de las instituciones, algún tipo de ayuda para su alcalde. “Seis meses después ningún representante del Gobierno de Navarra le han recibido. Solo pretendemos dar muestra de que coincidimos en que estos son los hechos y de que compartimos el dolor de Javier Leoz y de San Martín de Unx. Somos un pueblo pequeño pero una sociedad justa no debe abandonarnos por ello”, concluyen. 

"Dentro de la tristeza que tengo me abruma este gesto"

El alcalde de San Martín se ha convertido, sin él quererlo, en protagonista. Agradece el gesto que han tenido sus vecinos para intentar ayudarle. “Dentro de la tristeza que tengo por lo perdido me abruma este gesto tan bonito de los vecinos”, dice Leoz que, añade, volvería a actuar de la misma forma que lo hizo el pasado mes de junio. “El problema que me encuentro es que no hay nada legislado sobre qué hacer cuando, como en este caso, un cargo público sufre pérdidas materiales fruto de la no acción por atender a lo público por delante de lo privado”, indica. Alcaldes de otras localidades como Tafalla, Olite o Ujué, entre otras, han firmado el manifiesto.

Más de seis meses han transcurrido ya desde que un incendio arrasase cerca de 2.500 hectáreas en el término municipal de San Martín de Unx. Pese a que buena parte del paisaje sanmartinejo quedó ennegrecido, la buena noticia entonces fue que no hubo q

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites