Mª Jesús Janices, vecina de San Martín de Unx: "El fuego se quedó a un tris de la casa"
Rodeados por un paisaje ennegrecido, a los sanmartinejos, ya de vuelta en el pueblo, les parecía “casi un milagro” que las viviendas más próximas al campo se librasen de las llamas
- Sheyla Muñoz
A poco más de un metro se quedó el fuego de la casa de Mª Jesús Janices Valencia. Esta vecina de San Martín de Unx mostraba el martes el suelo ennegrecido de la parte trasera de su vivienda, ubicada en la calle 13 de septiembre, y la parte inferior de una de las tuberías que se rompió, al parecer, por el calor de las llamas. Vegetación sin vida y las marcas de un incendio que, asegura, tardará tiempo en olvidar. Antes de ser desalojada del pueblo como el resto de los vecinos a las seis de la madrugada del sábado al domingo, relata que estuvo regando la parte trasera de la vivienda. “Se veía que la situación se estaba complicando. Mi marido marchó con la sulfatadora para ayudar en otras partes del pueblo y yo me quedé regando la zona. Después nos dijeron que teníamos que marchar”, rememora.
Un momento éste, el de la partida, que recuerda con mucha angustia ya que las fuertes rachas de viento y la presencia cada vez más cercana del fuego en San Martín de Unx no hacían presagiar nada bueno. “El momento de tener que dejar tu casa sin saber cuándo podrás volver y cómo la encontrarás a la vuelta es realmente angustioso”, apunta. Desde allí el matrimonio marchó a Tafalla aunque su marido y sus hijos volvieron al pueblo para intentar echar una mano en aquello que fuera necesario. Finalmente, el lunes por la noche pudieron regresar. Ayer no dejaba de mirar el desolador paisaje que el fuego ha pintado de negro.
“Somos creyentes y damos gracias a la Milagrosa pero por supuesto a los bomberos que han hecho un trabajo espectacular y también a todas las personas voluntarias de San Martín de Unx, sin cuyo trabajo el fuego igual hubiera causado más daños”, agradecía. En el caso de su vivienda, insiste, se salvó gracias al agua que lanzó el hidroavión cuando las llamas la acechaban. “Estas viviendas estaban a un tris de quemarse. Es casi un milagro”, refiere.
Vecinos de esta misma calle 13 de septiembre son el matrimonio formado por Mª Isabel Merino Martín y Francisco Lecumberri, que tras estar primero en Tafalla en los primeros momentos después de la evacuación y luego en Pamplona con los hijos volvieron a su casa a las nueve y media de la noche del lunes. Dicen sentirse afortunados porque el fuego no alcanzó la vivienda aunque se quedó a las puertas. “Ha faltado poco, muy poco”, decía Merino todavía con el susto en el cuerpo. Ellos viven frente a la residencia de la localidad a la que ayer todavía no habían regresado los 36 mayores que fueron evacuados al centro de Lodosa. Está previsto que a lo largo de la semana vuelvan.
Las viviendas ubicadas en esta zona del pueblo, en la entrada desde Olite, fueron las que más expuestas estuvieron al fuego aunque en determinados momentos también se temió por las construidas en la parte baja. El alguacil de San Martín de Unx, Richard Valencia, reside en la calle General Lerga, y también vivió momentos de apuro. El fuego quedó a pocos metros de su vivienda, paró justo donde empieza la zona de huerto. “La finca que tengo al lado está más verde, no sé si por eso paró. La cuestión es que ahí se quedó aunque tuvimos un susto y es que a las dos horas de estar apagado se reavivó un poco pero conseguimos sofocarlo”, refería. Con los vecinos ya de vuelta en sus viviendas, San Martín de Unx intenta, poco a poco, retomar la normalidad e iniciar el recuento de los daños.
Te puede interesar
A poco más de un metro se quedó el fuego de la casa de Mª Jesús Janices Valencia. Esta vecina de San Martín de Unx mostraba el martes el suelo ennegrecido de la parte trasera de su vivienda, ubicada en la calle 13 de septiembre, y la parte inferior
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel