Loading...
Consultas

Salud no garantiza el servicio de médico en Lerín a partir del lunes

Desde el ayuntamiento, tras ponerse en contacto con el departamento y no obtener garantías, se ha convocado mañana una concentración en Lerín

Edificio donde se encuentra el consultorio de Lerín Montxo A.G.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra no garantiza que a partir de la próxima semana se pueda prestar el servicio médico en Lerín. Tras conocerse la semana pasada que el facultativo pasaría el lunes su última consulta en la localidad para incorporarse a su plaza en La Rioja, desde el Ayuntamiento de Lerín se pusieron en contacto con el director general de Salud del Ejecutivo foral y con el director de la zona básica de Salud de Allo para solicitarles la información necesaria y reclamar una posible solución a una situación que se plantea complicada.

Tras este contacto, la alcaldesa de Lerín, ConsueloOchoa, explicó a través de un bando informativo que se les había garantizado el servicio esta semana, hasta este viernes, pero no así en las semanas venideras. “El Gobierno de Navarra tiene la obligación de prestar el servicio de atención primaria con médico de familia en nuestro consultorio de Lerín. Por lo tanto, exigimos que se cubra la plaza con profesionales médicos que den estabilidad y continuidad a este servicio”, reclamó Ochoa. Ante esta situación, y a través del bando, invitó a la ciudadanía a secundar una concentración prevista para este miércoles, día 15 de junio, frente al consultorio médico local a partir de las 12 horas.

Con 1.775 vecinos, Lerín constituye la mayor localidad de las que conforman la zona básica de Allo y, además, es la que se encuentra más alejada del resto. La integran cuatro puntos unipersonales situados en Allo, la cabecera y donde se ubica el centro de salud, y los consultorios de Dicastillo, Lerín y Arróniz. La situación preocupa tanto en la localidad como en el resto del equipo médico la zona. La semana pasada, el director de la zona básica, Goyo Aramendía, advertía en este periódico de la “complicada situación que se avecina” ante la imposibilidad de darle cobertura si no se cuenta con un facultativo que preste servicio en la plaza de Lerín.

La situación de Lerín es la más compleja que se dibuja ahora mismo en la merindad aunque no la única problemática latente en el ámbito sanitario de la comarca. Y es que desde la zona básica de San Adrián también advirtieron la semana pasada de la falta de profesionales una vez finalizada la OPE y el plazo previsto para que los profesionales médicos tomasen posesión de sus cargos en los nuevos destinos. Así, en la zona básica San Adrián de los diez facultativos -ocho médicos de atención primaria y dos pediatras- que deberían pasar consulta estaban siete, ya que al descubierto quedaron la plaza de pediatra que debía completarse con la OPE, pero que la cogió una persona en excedencia, y dos de atención primaria. Desde la de San Adrián y otras zonas básicas reclaman medidas e incentivos que hagan más atractivas y doten de continuidad a estas plazas.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra no garantiza que a partir de la próxima semana se pueda prestar el servicio médico en Lerín. Tras conocerse la semana pasada que el facultativo pasaría el lunes su última consulta en la localidad para

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites