Rosado con tambores en San Martín de Unx
La XXIII edición del ‘Día del Rosado’ se celebró durante el fin de semana en la localidad de la Zona Media y contó además con la presencia de la sociedad Gaztelubide de San Sebastián
- Iñigo Lecea
"Vívelo, bébelo y siéntelo”. Bajo este lema, San Martín de Unx celebró este domingo la XXIII edición del ‘Día del Rosado’. A pesar de los 30 grados de temperatura que se alcanzaron, las calles del pueblo de la Zona Media se llenaron de gente para festejar una fecha tan señalada y tan esencial para la localidad.
“Es un día muy bonito para el pueblo y para Navarra”, decía Paula Alcalde Mendívil, vecina de San Martín de Unx. Y es que la jornada no pasa desapercibida para los habitantes del municipio. Su alcalde, Javier Leoz, explicaba: “Este día tiene el objetivo de dar a conocer los vinos, pero también aprovechamos el impulso para poner en valor el resto del pueblo y lo que podemos ofrecer a la gente de fuera”.
La mañana en San Martín de Unx comenzaba a las 10.00 horas, con las puertas abiertas de las bodegas de la localidad. Más adelante, a eso de las 11.00, empezaba el movimiento en las calles y, en especial, en la plaza, con el mercado de artesanía y productos agroalimentarios. Allí, se podían ver unos seis o siete puestos abiertos al público, y en uno de ellos se podían comprar tickets, junto con una copa de vino, con el valor de una consumición en cada una de las bodegas dispuestas por el pueblo en forma de ruta vinícola.
Pero lo que terminó por poner la guinda al pastel llegó a las 12.00. La Sociedad Gaztelubide de San Sebastián salió a las calles con sus tambores para poner el sonido a un espléndido día. A ritmo de percusión, los tamborileros dieron la vuelta al pueblo dando un ambiente de festividad a San Martín .
Los asistentes, procedentes de puntos diversos de Navarra, estaban cada vez más animados. Alberto Tomás, de Burlada, comentaba: “Merece mucho la pena venir, con la cuadrilla o la familia, por el ambiente que se genera y por la cultura del vino”. Finalmente, a las 12.30 horas, se lanzó un cohete y tuvo lugar el brindis, en el que se nombró a José Ramón Mendizábal, presidente de Gaztelubide , padrino de honor. Se le hizo entrega de la clásica copa gigante. “Es un orgullo y honor ser nombrado padrino de honor, con esto reforzamos la unión entre San Martín y Gaztelubide”, decía tras el acto.
Uno de los objetivos del ‘Día del Rosado’ es dar a conocer las bodegas de San Martín de Unx, creadoras del tesoro de la localidad navarra. Javier Ayerra, representante de Bodegas Ayerra, relataba cómo se vive un día tan especial desde dentro. “Es un día de mucho trabajo, pero de mucha promoción para el pueblo y para el vino”, decía. “También hay mucho contacto personal con la gente, que puede conocernos y ver cómo trabajamos”.
"Vívelo, bébelo y siéntelo”. Bajo este lema, San Martín de Unx celebró este domingo la XXIII edición del ‘Día del Rosado’. A pesar de los 30 grados de temperatura que se alcanzaron, las calles del pueblo de la Zona Media se llenaron de gente para fes
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel