Loading...
Educación

El aniversario más esperado de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla

La pandemia obligó a posponer la celebración, pero por fin la comunidad educativa tuvo su día de fiesta en Tafalla

Celebración del 50 aniversario de la ikastola Garcés de los Fayos en Tafalla ALBERTO GALDONA

Se ha hecho esperar pero ayer, con dos años de retraso, la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla pudo celebrar por fin su cincuenta aniversario. Medio siglo de historia, al que se han añadido dos años ‘extra’ por la pandemia que también han servido de aprendizaje en muchos aspectos. Fue un día de fiesta para toda la comunidad educativa de la ikastola tafallesa. Alumnado, docentes, familias y también ex alumnado participaron en los diferentes actos que se repartieron a lo largo de toda la jornada.

El programa arrancó con el acto oficial celebrado en las instalaciones del centro educativo, que este curso cuenta entre sus aulas con más de 300 alumnos y una plantilla de 30 docentes. Ellos y ellas son quienes continúan escribiendo una historia cuyo guión comenzó a relatarse hace medio siglo gracias “a la voluntad de ocho familias”. Desde entonces, cerca de 650 alumnos han pasado por las aulas, la gran mayoría de la ciudad del Cidacos, aunque en la ikastola tafallesa también estudia un importante número de alumnado procedente de otros puntos de la comarca.

En todo este tiempo, las necesidades fueron cambiando y por ello en 2011 se construyó un nuevo edificio para albergar la etapa de Secundaria, un proyecto en el que se invirtió lo recaudado con el Oinez que la ikastola tafallesa organizó en 2011. Una cita que reeditará este año, el próximo 16 de octubre, y que el centro lleva ya meses preparando bajo el lema ‘Erdian Erein’, en un guiño también al Oinez Basoa de Tafalla, un proyecto surgido en torno al Oinez de 2011 y que ha permitido repoblar miles de árboles en la zona a partir de la siembra colectiva de pequeñas bellotas.

Destacaron desde el centro “el proyecto educativo sólido, innovador y de calidad basado en la inmersión lingüística total” que ofrece la ikastola. Tras el acto oficial, con un carácter más institucional, la actividad se trasladó a la plaza de Navarra con un desfile en el que participaron los grupos culturales de la ikastola. Ya en la plaza, tuvo lugar la final del campeonato de Herri Kirolak que durante los últimos fines de semana se ha venido desarrollando en diferentes municipios de la comarca y que ha contado con la participación de veintisiete equipos.

La jornada festiva de ayer sirvió de marco también para la presentación de forma oficial de la Asociación de ex alumnado de la ikastola. Antes de finalizar las actividades en la plaza, toda la comunidad educativa se fotografió en una imagen para el recuerdo. A mediodía, más de mil personas compartieron mesa en una comida celebrada en la ciudad deportiva antes de continuar por la tarde con conciertos, hinchables y toro de fuego. 

Se ha hecho esperar pero ayer, con dos años de retraso, la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla pudo celebrar por fin su cincuenta aniversario. Medio siglo de historia, al que se han añadido dos años ‘extra’ por la pandemia que también han servido

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites