El Gobierno foral respalda la "justificada" modificación del contrato de las obras de la travesía de Olave
- Agencia Efe
El Gobierno de Navarra ha defendido la legalidad de la modificación del contrato de adjudicación de las obras de la travesía de Olave en la carretera N-121-A, atribuido a razones técnicas y con tres informes que entienden "justificada" la variación "por circunstancias sobrevenidas e impredecibles".
Lo ha dicho el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, en la que ha negado como "evidente" que la modificación del contrato haya supuesto la superación de las cifras límite que recoge la ley.
En cuanto a las razones, como ejemplo ha puesto la descatalogación de las barreras de separación previstas inicialmente en estas obras, una circunstancia imprevisible que contrasta con otras "cosas previsibles" que ocurrieron bajo el mandato de UPN, como son los requerimientos de la Unión Europa a modificar los túneles de Belate a los que ahora se debe hacer frente porque el gobierno de entonces "guardó los problemas en un cajón sin tomar decisiones".
Ciriza también ha aludido a los peajes en las autovías que su Gobierno planea implantar, una posibilidad que NA+ critica pero que ya estudió el último gobierno de UPN, que incluso calculó con precios (6 euros de tasa para vehículos ligeros y 10,5 euros para pesados), pero "le faltaron dos cosas: tiempo porque perdieron el Gobierno, sobre todo, valentía y coraje".
Ha sido la respuesta del consejero a las dudas de Juan Luis Sánchez de Muniáin sobre el procedimiento de modificación del contrato de las obras de la travesía de Olave, con un 29,5 % de desviación en una obra de 6 millones de euros, que "siembra sombras" en la gestión del departamento, a su juicio.
Ha advertido de que tanto el interventor del departamento como el interventor general del Gobierno han mostrado sus reticencias al proceso, y ha pedido a Ciriza explicaciones al respecto e información sobre otras posibles advertencias de la intervención general en otros casos.
El Gobierno de Navarra ha defendido la legalidad de la modificación del contrato de adjudicación de las obras de la travesía de Olave en la carretera N-121-A, atribuido a razones técnicas y con tres informes que entienden "justificada" la variación "
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel