Menú lateral amp
certamen

Pitillas ya conoce a los tres grupos finalistas de su I Avetoro Fest

Flamingos, Magic Inn y Cobardes optan a ganar el certamen y actuarán este viernes por la noche

Jesús y Elisa Izco, José Ángel Clavería y Luis Liborio son algunos de los organizadores del certamen.

Alberto Galdona

28/06/2018 a las 06:00

Pitillas celebrará este viernes por la noche la final del I Avetoro Pitillas Fest, un certamen que nació con el objetivo de dar mayor visibilidad y publicidad a los grupos noveles y, al mismo tiempo, de aumentar la oferta cultural y de ocio tanto en la localidad como en la comarca. Así, desde febrero y hasta mayo, se organizaron cinco conciertos en los que fueron actuando los quince grupos que se animaron a participar en la primera edición de un certamen que nació con vocación de continuidad. De estos quince, han sido tres los que han llegado a la final. Flamingos, Magic Inn y Cobardes -éstos últimos fueron los cuartos clasificados pero entran en la terna final al no poder actuar el día de la final los tafalleses Leytz- se subirán al escenario este viernes por la noche, a partir de las doce y cuarto de la madrugada.


La Asociación Cultural de Peñas de Pitillas, encargada de la organización del Avetoro Fest, valoraba de forma muy positiva la primera edición del certamen. Aseguraron que los objetivos con los que se trabajó en la organización se han cumplido, tanto en lo que refiere a asistencia de público en los conciertos, en torno al centenar de personas más o menos, como en la variedad de estilos musicales -pop, indi, metal...- y de instrumentos e idiomas. Jesús y Elisa Izco, José Ángel Clavería y Luis Liborio, representantes de la asociación, también se refirieron a posibles aspectos a mejorar durante la rueda de prensa en la que presentaron la final. Espaciar las fechas de los conciertos es uno de esos aspectos ya que, según apuntaron, la afluencia en los conciertos fue yendo de más a menos.


El nombre del grupo ganador se conocerá el mismo viernes -ya madrugada del sábado- a la conclusión de los conciertos. Cada grupo actuará durante unos cuarenta o cuarenta y cinco minutos, aproximadamente. El ganador recibirá un premio valorado en 1.000 euros para poder grabar sus canciones en el estudio El Gringo Music. Además, ejercerá como telonero de Parabellum, el grupo que actuará en las fiestas patronales de Pitillas la noche del 1 al 2 de septiembre.
Otro de los objetivos que ha perseguido el certamen ha sido el de potenciar la laguna de Pitillas, como elemento más característico del municipio. De ahí la elección de avetoro para denominar el festival. El avetoro es el ave más característica de la laguna y, actualmente, se encuentra en peligro de extinción.