Loading...

Localizado un peregrino tras un amplio despliegue de búsqueda en Valcarlos

El hombre, de 55 años, no hablaba español ni tenía internet en el móvil para facilitar las coordenadas

Un momento de la búsqueda Bomberos

Un amplio dispositivo de búsqueda desplegado durante la tarde de este martes 7 de marzo ha concluido con el hallazgo de un peregrino que se había extraviado en la zona de Valcarlos. El hombre, de 55 años, se encontraba en buen estado en la zona de Gainekoleta tras dos horas y media de rastreo por la zona, cubierta por un manto generoso de nieve.

El aviso a Sos Navarra lo ha dado el hombre a las 14.55 horas. Contaba en inglés (no hablaba español) que había salido a las 8.30 horas desde Saint Jean Pied de Port y que e encontraba perdido en la zona de Valcarlos, en un paraje cubierto por la nieve. No sabía especificar más y no contaba con internet en el móvil (sí cobertura) para facilitar las coordenadas. Por las pocas pistas facilitadas, los bomberos de Burguete se han desplegado por tierra por las zonas de Astobizkar y Zabaleta. Tras una hora por la zona rastreando con un todoterreno, un vehículo oruga y una ambulancia, a las 16.06 horas se ha decidido ampliar el dispositivo, ya que no había forma de saber por dónde se encontraba el peregrino y la situación podía complicarse.

Así, a los bomberos de Burguete se han sumado los voluntarios de Valcarlos , el Grupo de Rescate Técnico (GRT), agentes de Policía Foral, el grupo de Guías Caninos, el grupo de Apoyo Tecnológico, y Guardia Civil de Navarra. También se iba a desplegar el helicóptero, pero debido a las malas condiciones meteorológicas no ha podido sobrevolar la zona. 

El puesto de mando se ha establecido en la Colegiata de Roncesvalles. Desde allí, se han dividido las rutas de búsqueda: un grupo se ha desplazado esquiando hacia el refugio de Izandorre y otro ha partido hacia Gainekoleta. En esta última zona ha sido localizado a las 17.25 horas por los voluntarios de Valcarlos y el GRT. Tras ser conducido al centro de salud de Valcarlos, donde se ha comprobado que el peregrino se encontraba en buen estado, ha sido conducido al albergue de Roncesvalles, para que pueda continuar su camino. 

Te puede interesar

Un amplio dispositivo de búsqueda desplegado durante la tarde de este martes 7 de marzo ha concluido con el hallazgo de un peregrino que se había extraviado en la zona de Valcarlos. El hombre, de 55 años, se encontraba en buen estado en la zona de Ga

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites