Gobierno

Salud confirma que el valle de Roncal perderá una plaza de médico este otoño

Reorganiza los recursos en la Zona Básica de Isaba “de acuerdo a los profesionales disponibles”

Centro de salud de Isaba Jesús Garzaron

Tal y como denunciaron meses atrás las autoridades locales, el valle de Roncal verá mermada su actual atención sanitaria. El departamento de Salud confirmó este jueves que está “reorganizando los recursos en la Zona Básica de Isaba de acuerdo a los profesionales disponibles, el número de habitantes y las necesidades de la población”, proceso durante el cual se perderá una plaza de médico en el valle.

Según informó la consejera Santos Induráin en el Parlamento en respuesta a una pregunta de EH Bildu, se trabaja “con la máxima de seguir garantizando en todo momento una atención continuada y de calidad”. “Desde este otoño, la zona básica estará atendida por 5 médicos de familia (2 de atención ordinaria -donde se pierde un profesional- y 3 de atención a la urgencia, SUR ), 6 enfermeras (3 de atención al cupo y 3 SUR), un administrativo y un trabajador social a jornada parcial”, señaló la consejera.

Quiso remarcar que, pese al reajuste, “se mantendrá la atención en los mismos consultorios de todos los pueblos y el mismo número de días”. “En ese sentido, el ratio de habitantes por profesional permite una atención adecuada en el valle”, agregó.

Las profesionales de enfermería, además de mantener su atención ordinaria, “van a llevar a cabo un programa de atención domiciliaria y control y seguimiento de pacientes con patologías crónicas”.

Salud, que abrirá “un proceso participativo de escucha” en torno a la atención sanitaria en la zona, prevé implantar la telemedicina y plantea aplicar asimismo un Plan de Atención en Fisioterapia “de manera que pueda llevarse a cabo la rehabilitación en el ámbito local”. 

Tal y como denunciaron meses atrás las autoridades locales, el<b> valle de Roncal</b> verá mermada su actual<b> atención sanitaria</b>. El departamento de Salud confirmó este jueves que está “reorganizando los recursos en la Zona Básica de Isaba de a

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites