Loading...
Ruta Europea de las Villas de Nobel

Petilla de Aragón y Luarca (Asturias), hermanos de apellido Nobel

Estas localidades vieron nacer a los dos únicos premios Nobel de Medicina españoles: Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Ahora sus ayuntamientos se han hermanado, impulsando así la Ruta Europea de las Villas de Nobel

Petilla de Aragón y Luarca (Asturias), hermanos de apellido Nobel DN

Una suma apenas 36 habitantes censados. La otra, más de 5.000. La primera se ubica en una zona montañosa de un territorio navarro enclavado en Aragón. La segunda, a pie de playa en el noroeste de Asturias. Casi 600 km separan las localidades de Petilla de Aragón y Luarca. Y, aparentemente, poco nexo de unión podría encontrarse entre ellas. Pero lo hay. En estos dos puntos nacieron los dos únicos españoles que han ganado un Premio Nobel de Medicina. Y, ahora, sus ayuntamientos han refrendado un hermanamiento oficial con el objetivo de seguir creciendo e instaurar la Ruta Europea de las Villas de Nobel.


Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852 y se convirtió en una eminencia en los campos médicos de la histología y neuroanatomía. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi. Por su parte, Severo Ochoa de Albornoz nació en Luarca un 24 de septiembre de 1905. Se centró profesionalmente en la biología y el estudio del metabolismo energético, y fue premiado en 1959 con el Nobel de Fisiología y Medicina. Falleció en 1993, hace ahora 25 años, efeméride a raíz de la cual se ha promovido el hermanamiento.

“El pasado verano recibimos una llamada desde Asturias proponiéndonos esta iniciativa y nos pareció espectacular. Una Ruta Europea de las Villas de Nobel puede abrirnos muchas puertas a todos en materia de turismo cultural y científico”, expresaba este lunes Florentino Aguas Arilla, de 59 años y alcalde de Petilla de Aragón.


Encabezó este fin de semana la delegación de 49 personas que se trasladó a Luarca para firmar el hermanamiento y dar, así, los primeros pasos oficiales del proyecto. Entre los invitados figuraba el neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra Eduardo Martínez Vila.

Luarca es una parroquia (población) que pertenece al concejo (municipio) de Valdés, que suma en total 12.000 habitantes. El sábado, tras llegar el grupo de Petilla, se celebró en Luarca un pleno municipal encabezado por el alcalde de Valdés, Simón Guardado Pérez, aprobando el hermanamiento. Hubo intercambio de obsequios y se visitaron puntos de interés como la casa de Severo Ochoa, el cementerio donde está enterrado, el faro o el puente del Beso.


SIGUIENTES PASOS


“Hemos vuelto encantados, nos han tratado de maravilla. En septiembre los recibiremos en nuestro pueblo”, señaló Florentino Aguas. “Luarca es un pueblo marinero con encanto, como también lo tiene Petilla y hay que enseñarlo al mundo. Montes frondosos, un cielo azul impresionante, nada de contaminación, casas cuidadas, 60 km de pistas para recorrer... y la casa-museo de Ramón y Cajal. Éste es un punto que recibe visitas constantemente y que desde 1995 tiene una exposición permanente. Ahora la queremos actualizar y ya hemos obtenido el sello Mecna de mecenazgo para obtener ayudas”, explica el alcalde.


Según se expuso, se aspira a incrementar la Ruta Europea de las Villas de Nobel y se prevé que el año próximo se sume la localidad de Corteno Golgi (Italia), donde nació Camillo Golgi, que compartió en 1906 el Nobel con Ramón y Cajal.

Una suma apenas 36 habitantes censados. La otra, más de 5.000. La primera se ubica en una zona montañosa de un territorio navarro enclavado en Aragón. La segunda, a pie de playa en el noroeste de Asturias. Casi 600 km separan las localidades de

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites