Loading...
Pamplona

La edil de Cultura demanda a EH Bildu por compararla con Hitler

El juzgado ha admitido a trámite la solicitud de la concejal de NA+ María García-Barberena

La concejal de Navarra Suma en Pamplona María García-Barberena. DN

El equipo de gobierno de Navarra Suma (NA+) en Pamplona da un paso más, y esta vez en el juzgado, en su protesta por el tuit publicado por EH Bildu en el que en un vídeo superponía imágenes de la edil de Cultura María García-Barberena con Hitler. La concejal ha presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia nº9 de Pamplona, que la ha admitido a trámite.

Desde que la formación abertzale “colgó” en twitter el 10 de marzo el vídeo, NA+ rechazó debatir con EH Bildu cualquiera de sus propuestas tanto en comisiones como en el pleno. Y así se lo recordaba en cada intervención, con la exigencia de que se retirara el vídeo y que ahora lo reclamaba ante un juez.

El tuit fue el último eslabón de una cadena de críticas a la concejal por anular la suspensión del espectáculo de payasos Pirritx Porrotx eta Marimotots. García-Barbena anunció que el contrato formalizado por su antecesora en el cargo, Maider Beloki (EH Bildu), era irregular. Pero añadió, con el apoyo del alcalde Enrique Maya que suscribió cada palabra, que en su grupo no eran partidarios de contratar a una compañía que defendía postulados de la izquierda abertzale radical.

EH Bildu, en su tuit, decía: “Que en 2021 @navarrasuma_pna siga teniendo este discurso de censura ilustra su nostalgia por otros tiempos”, para a continuación citar la cuenta de twitter María García-Barberena precedida por una imagen de una cámara. Después, en el vídeo, se intercalaban fotogramas de la responsable de Cultura con niños haciendo el saludo fascista, para terminar con una intervención de García-Barberena e, inmediatamente después, otra de un Hitler en actitud amenazadora durante un discurso.

En su demanda, la concejal indica que el tuit tuvo 1.745 visualizaciones, 14 retuits, 3 retuits citados y 24 “me gusta”, además de recordar que EH Bildu cuenta con 5.527 seguidores. Unas cifras para remarcar las ocasiones en las que vio vulnerado su derecho al honor.

APOYO DEL PSN

El 16 de marzo, NA+ acudió a la comisión de Asuntos Ciudadanos con la exigencia de retirar el vídeo convertida en declaración. Y salió adelante porque recibió el apoyo de los socialistas, lo que dio mayoría a la propuesta frente a la negativa de EH Bildu y Geroa Bai. Maider Beloki indicó que entendía que le podía ofender pero que era libertad de expresión.

Y precisamente este derecho, el de libertad de expresión, es lo que pone en entredicho la demanda. “La jurisprudencia, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, establece una serie de principios (...) si bien es cierto que el artículo 20 de la Constitución reconoce protege y reconoce los derechos a la libertad de expresión e información (...) no pueden ejercerse de manera incondicional y absoluta (...) estas libertades establecen un límite en el respeto a los derechos reconocidos en el mismo título, y especialmente en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”. Y según consta en la demanda, atenta contra el honor porque tampoco cumple con otro de los requisitos para ser libertad de expresión: buscar la veracidad.

“Comparar a una concejal de un partido democrático en Pamplona, que ejerce como miembro electo de una corporación democrática, con un asesino genocida como fue Adolf Hitler no es libertad de expresión. Constituye una evidente intromisión ilegítima en el derecho al honor de la Sra. García-Barberena en tanto que la humilla profundamente, siendo insultante y ultrajante la comparación y por tanto, merecedora de reproche”, señala.

En la argumentación se añade que, además, este tuit ni tan siquiera tiene la disculpa de “ una expresión casual en el fragor de un debate político”, sino que “el vídeo ha requerido una intencionalidad evidente por parte de EH Bildu en Pamplona. Lo piensan, acuerdan hacer el vídeo, llevan a cabo un proceso de creación con clara intencionalidad vejatoria”.

Motivos por los lo que en la demanda se indica que deben traer una sentencia que acuerde tanto la retirara del “tuit”, que se recoja en la cuenta de twitter de EH Bildu esta decisión judicial y, finalmente, abonar por daños una indemnización de 5.000 euros a María García-Barberena.

Ahora, EH Bildu tiene la posibilidad de un recurso de reposición en el plazo de cinco día desde que recibió la notificación del juzgado.

El equipo de gobierno de Navarra Suma (NA+) en Pamplona da un paso más, y esta vez en el juzgado, en su protesta por el tuit publicado por EH Bildu en el que en un vídeo superponía imágenes de la edil de Cultura María García-Barberena con Hitler. La

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites