Loading...
Pamplona, viaje al pasado

Gira escandinava de la orquesta Nueva Etapa

Dos meses en Finlandia y Suecia. Así era el plan de conciertos de la formación pamplonesa. Tras tocar en un barco durante 15 días, llegarían al Círculo Polar Ártico, donde pretendían superar el frío a base de pacharán

Formación de la orquesta Nueva Etapa que viajó a Suecia y Finlandia para actuar durante dos meses archivo

Una furgoneta, un camión, ocho músicos y tres días por delante de viaje hasta la capital de Finlandia, Helsinki. Así comenzaba la gira escandinava de la orquesta Nueva Etapa, la formación titular del Club Natación, toda una institución de las noches en la Pamplona de los 80. El 25 de febrero de 1985, Diario de Navarra anunciaba la inminente gira de dos meses por Finlandia y Suecia de la orquesta Nueva Etapa con una entrevista a Ángel Urdániz, “Basiano”, miembro fundador del conjunto en 1972.

Partían al día siguiente de la publicación del artículo, el 26 de febrero de 1986. El 1 de marzo debían estar en Helsinki para actuar hasta el día 15 en un barco que cubría la ruta Helsinki-Estocolmo. Dormían en el buque y a partir del día 15 en un hotel de Helsinki. La gira finlandesa se produjo gracias al nuevo manager de la formación, que organizó una audición en Pamplona para representantes de una empresa del país escandinavo. “Fue una sesión para sólo cinco personas, sentadas observando. Conseguimos que nos aplaudieran y los dos meses de contrato”, explicaba Urdániz.

DE LOS PUEBLOS A EUROPA

Aquella gira allende nuestras fronteras era todo un hito en la trayectoria de la orquesta pamplonesa. “Nuestro nuevo mánager nos ha abierto miras nuevas. Con él hemos hecho giras por Cataluña, Galicia, Castilla, prácticamente por toda España y ahora con lo de Finlandia se nos ha abierto el cielo”, añadía el músico, que recordaba los inicios de la formación en los años 70 por pueblos de Navarra, Álava y La Rioja.

Tras el primer mes en Helsinki, la formación tenía que estar el 1 de abril en la ciudad sueca de Goteborg. “En principio actuaremos todo el mes, pero es posible que nos desplacemos por otras zonas, hasta que toquemos dentro de los limites del Círculo Polar Ártico. Estamos aterrados por las bajas temperaturas. Eso sí, llevamos vino, pacharán y jamón y pensamos calentarnos tocando temas sanfermineros”, concluía. Genio y figura. La formación podía llegar tocar a tocar hasta tres horas ininterrumpidas y entre 40 y 50 temas por actuación.

Una furgoneta, un camión, ocho músicos y tres días por delante de viaje hasta la capital de Finlandia, Helsinki. Así comenzaba la gira escandinava de la orquesta Nueva Etapa, la formación titular del Club Natación, toda una institución de las noches

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites