Loading...

Proyectan un carril peatonal y para bicis entre Olaz, Gorraiz y Huarte

La actuación, prevista para el verano por Obras Públicas, se ha presupuestado en 1,3 millones que financiarán los fondos europeos

Vista aérea de Gorráiz GOOGLE EARTH

El nuevo carril peatonal y ciclable que quedó fuera de las obras de mejora del tramo de la PA-30 entre Olloki y Huarte podría comenzar a construirse este verano. Ese es el plazo que baraja el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra tras la aprobación provisional del proyecto y la apertura, hoy, del plazo de exposición pública y alegaciones. En total, se ha estimado un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ocho meses para acometer la obra. La nueva infraestructura sumará un kilómetro de longitud entre Olaz y Huarte y la conexión con la pasarela que se construyó sobre la carretera de Aoiz y que conecta la urbanización Itaroa (Huarte) y Gorraiz (valle de Egüés) con la zona comercial y de ocio de Itaroa. Sustituirá a las aceras actuales, con deficiencias en la urbanización y problemas de seguridad.

La construcción de este carril bici se anunció el año pasado, con la llegada de los fondos europeos para carriles bici. Más de 14 millones que se invierten desde hace unos meses en diferentes puntos de la geografía foral. Entonces se “apartó” de la obra que se llevaba a cabo entre Olloki y Huarte el itinerario peatonal previsto entre Olaz (Valle de Egüés) e Itaroa (Huarte). “Aquello era una adecuación valorada en 300.000 euros, dentro de la obra de mejora del tramo. Ahora se plantea un proyecto de carril bici y para peatones, por 1,3 millones, que ha sido posible por los fondos europeos”, comentaban ayer desde el gabinete del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

El futuro carril bici DN

DOS EJES EN HUARTE

El proyecto, redactado por la dirección general de Obras Públicas, fue impulsado junto al Ayuntamiento de Huarte y transcurre en este término municipal casi en su totalidad. Se inicia en la salida de Olaz hacia Huarte, continúa por la rotonda de intersección de la PA-30 con la NA-150 (carretera de Aoiz) hasta alcanzar la empresa de jardinería Berroa Garden. Allí conecta con la glorieta de entrada al centro comercial de Itaroa. El trazado continuará hasta llegar a la zona comercial y de servicios situada a ambos márgenes de la PA-30 donde enlazará con la localidad de Huarte y, finalmente, conectará con Itaroa residencial y con Gorraiz a través de la pasarela peatonal y ciclable que se construyó el año pasado para salvar la NA-150.

A lo largo el trazado se ha diseñado un corredor diferenciado para peatonales y ciclistas que se desarrolla a lo largo de dos ejes principales. El corredor principal constará de 905 metros de longitud y dos tramos: el primero, de 658 metros de longitud, con anchura de acerca y carril bici de 2,5 metros; y el segundo que dispondrá de 2,5 metros de anchura quedando la calzada del vial de servicio de la gasolinera y la zona comercial para uso mixto de vehículos motorizados y bicicletas.

El segundo corredor tiene 100 metros de longitud y conectará con la pasarela de Itaroa. Atravesará la zona comercial hasta llegar a la trasera del centro comercial. El trazado de este segundo corredor dispondrá de 2 metros de longitud y discurrirá por las aceras existentes.

En las obras se ampliará la plataforma para dar cabida a la ruta ciclable y a la acera peatonal. Por último, está previsto ejecutar muros para salvar el desnivel y mejoras en el alumbrado y la señalización.

CLAVES

1 Otro proyecto financiado con fondos europeos. El carril bici entre Olaz, Huarte y Gorraiz se ha presupuestado en 1,3 millones y se financiará con fondos Next Generation, dentro de las actuaciones en materia de movilidad sostenible. El departamento de Cohesión Territorial, que promueve la obra, espera empezarla en verano.

2 Carril bici y acera peatonal. A lo largo de dos ejes, uno entre Olaz (Valle de Egüés) y entre la rotonda de acceso a Huarte y el otro atravesando la zona comercial de Itaroa y la PA-30 hasta llegar a la pasarela de Itaroa, se construirá una vía peatonal y otra ciclable, separadas. En la actual vía de servicio, convivirán bicis y vehículos a motor.

El nuevo carril peatonal y ciclable que quedó fuera de las obras de mejora del tramo de la PA-30 entre Olloki y Huarte podría comenzar a construirse este verano. Ese es el plazo que baraja el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navar

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites