Loading...

NA+ plantea una modificación del presupuesto de casi 30 millones

La partidas, que incluyen el polideportivo de Buztintxuri y el nuevo Civivox del Ensanche, se financian con remanente, créditos y fondos europeos

Recreación del aspecto del nuevo Civivox del Segundo Ensanche CEDIDA

Cuando apenas ha transcurrido un mes y medio de este 2023, el Ayuntamiento de Pamplona debatirá el próximo viernes 10 de febrero en un pleno extraordinario una primera modificación del presupuesto de 29.496.448,86 euros. Casi 30 millones de euros sobre los 200 del presupuesto prorrogado de 2021 y que incluyen inversiones potentes como las construcciones del polideportivo de Buztintxuri (6,4 millones) y del Civivox Ensanche (6,2 millones).

Partidas de la modificación presupuestaria del Ayuntamiento de PamplonaDescárgatelo

A priori, una vez conocida por este periódico la disposición de la oposición a presentar enmiendas, parece poco probable que salga adelante en su totalidad el planteamiento del equipo de gobierno. Como se sabe, NA+ gobierna en el Ayuntamiento pamplonés con mayoría simple de 13 concejales, frente a los 14 que suman la oposición: EH Bildu (7), PSN (5) y Geroa Bai (2). La modificación del presupuesto se financiará con cargo al remanente de tesorería, los préstamos a largo plazo y los fondos europeos Next Generation.

Serán las partidas financiadas con ayudas europeas las que, en principio, no plantearán discusión. Se trata del carril bici entre Pamplona y Mutilva, con una partida de 917.250 euros; el proyecto RUNA 2025, con actuaciones en el entorno fluvial de Pamplona, y con una cuantía de 451.858, y el ascensor de Trinitarios, con un presupuesto de 2.064.000 euros.

Entre las ausencias de esta primera modificación presupuestaria llama la atención que no se haya reservado ninguna partida para el parking de la calle Sangüesa, que se tramitará por concesión, pero que implica una inversión municipal de 2,5 millones.

El equipo de gobierno presentó un presupuesto de 253 millones, que no salió adelante por los votos en contra de la oposición, y prorrogó un año más las cuentas de 2021.

La oposición presentará enmiendas

Maite Esporrín, portavoz del grupo municipal del PSN, aseguró ayer que los tres grupos de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) presentarán enmiendas a la modificación de casi 30 millones que plantea el equipo de gobierno. Por el momento se desconoce cómo se plantean esas enmiendas que afectarán a la propuesta de NA+ y que se debatirán en el pleno del próximo viernes. Atrás ha quedado el único presupuesto que ha logrado sacar adelante el equipo de Maya, gracias a un acuerdo precisamente con el PSN, y que dio estabilidad a las cuentas del ejercicio de 2021, con un presupuesto de 200 millones. PSN denunció falta de cumplimiento del acuerdo, en contra de la visión de NA+, lo que abocó a una prórroga de las cuentas en 2022 y en el actual año electoral de 2023.

Cuando apenas ha transcurrido un mes y medio de este 2023, el Ayuntamiento de Pamplona debatirá el próximo viernes 10 de febrero en un pleno extraordinario una primera modificación del presupuesto de 29.496.448,86 euros. Casi 30 millones de euros sob

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites