Burlada abre la casa de las mujeres, ideada como punto de encuentro y creación
Acondicionada en unos locales de la plaza Ezkabazabal, había sido demanda por el movimiento asociativo femenino
- C.A.M.
La casa de las mujeres de Burlada, el espacio demandado por el movimiento asociativo de la localidad y pensado como punto de encuentro y creación, se inaugura este sábado oficialmente. Disponible en la plaza Ezkabazabal desde marzo pasado, en los meses de noviembre y diciembre se llevó a cabo un proceso participativo para organizar el espacio y diseñar las actividades que se podrán llevar a cabo.
Desde el área de Igualdad del Consistorio, que ahora dirige técnicamente Patricia Erdociain Azcona, explicaban esta semana que uno de los objetivos del II Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres en Burlada (2017-2022), era contribuir al empoderamiento personal, colectivo y sociopolítico de las mujeres de Burlada. Lo consideraban una vía imprescindible para alcanzar la igualdad en el municipio.
El documento, realizado en el 2017, ya recogía como actuación para el empoderamiento personal de las mujeres un espacio feminista que ha dado lugar a la casa de las mujeres. También había sido demandado por el movimiento feminista en las reuniones de participación del consejo sectorial de igualdad y en otras iniciativas informales. “En Burlada, las voces de las mujeres son escuchadas, tienen legitimidad propia y desde ahí, se quiere fomentar el empoderamiento de las burladesas, generando para ello espacios de interlocución e incidencia política”, explican desde igualdad ante la apertura del nuevo centro. Añaden que ahora se inaugura de forma oficial tras un proceso participativo.
Los preparativos colectivos tuvieron lugar entre noviembre y diciembre, impulsados desde el área de igualdad y llevados a cabo con una subvención del Instituto Navarro de Igualdad. Han tomado parte “un nutrido grupo de mujeres de Burlada” que hoy están llamadas a ser las verdaderas protagonistas de la inauguración y que estos días han ultimado los detalles y la decoración de las salas. “Con el necesario compromiso político y el necesario también compromiso y participación de la ciudadanía, se van dando pasos hacia la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, añaden desde el área.
OBJETIVOS
Recuerdan, por último, los objetivos del nuevo espacio. El primero es el de ser ”un espacio de referencia feminista, interseccional e intergeneracional que permita llevar a cabo acciones y estrategias conjuntas de incidencia política”. El segundo es el de dotar a las asociaciones de mujeres y colectivos feministas de un espacio donde llevar a cabo sus actuaciones y actividades para lograr el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres”. El tercero es ofrecer mecanismos de diálogo y para el cambio de valores”. El cuarto y último es “crear un espacio de reflexión, debate y creación que permita aflorar el impacto que la discriminación tiene sobre la vida de las mujeres”.
La casa de las mujeres de Burlada, el espacio demandado por el movimiento asociativo de la localidad y pensado como punto de encuentro y creación, se inaugura este sábado oficialmente. Disponible en la plaza Ezkabazabal desde marzo pasado, en los mes
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel