Cuando cambió... la calle Paulino Caballero
- A.O.
En marzo del año 1936 el médico Gonzalo Cifrián López solicitó en el Ayuntamiento de Pamplona licencia para construir “un chalet” en uno de los solares del nuevo ensanche de la ciudad, en el número 17 de la calle Paulino Caballero. El que iba a ser domicilio del doctor disponía también de un despacho y consulta para el que fuera conocido especialista en estómago, hígado e intestino, y que hasta entonces recibía a sus pacientes en una consulta situada en una segunda planta de un edificio de la avenida Carlos III. Cifrián, que fue primero médico de guardia en el Hospital Provincial y luego obtuvo plaza fija, encargó el proyecto de su nueva vivienda al arquitecto Serapio Esparza. El doctor no pudo sin embargo disfrutar de ella mucho tiempo al fallecer en 1945.
El chalé del doctor Cifrián se mantuvo en pie hasta los años 70 del siglo pasado, cuando en el solar se proyectó un edificio de 10 viviendas que hoy preside en chaflán entre las calles Paulino Caballero y Navarro Villoslada. El diseño es obra del arquitecto Miguel Gortari Beiner y su construcción tuvo un presupuesto de 14,1 millones de pesetas. Cada vivienda consta de 4 dormitorios, 3 salones y 3 baños, además de otra habitación con baño “para el servicio”. Este inmueble hace medianil con el proyectado por los arquitectos Jose Yárnoz Larrosa y José María Yárnoz Orcoyen y que albergó en su planta baja durante 30 años (desde 1957 a 1987) el cine Rex. Inicialmente el expediente del nuevo edificio fue denegado en el Ayuntamiento porque los “retretes” de viviendas y oficinas daban a “patinillos de dimensiones muy inferiores a las permitidas”. Tras su cierre, la sala cinematográfica tuvo otros usos puntuales como sala de exposiciones u oficina para la declaración de la renta. En el año 2005 el antiguo cine se transformó en oficinas.
En marzo del año 1936 el médico Gonzalo Cifrián López solicitó en el Ayuntamiento de Pamplona licencia para construir “un chalet” en uno de los solares del nuevo ensanche de la ciudad, en el número 17 de la calle Paulino Caballero. El que iba a ser d
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel