Loading...
Pamplona

El Gallico vuelve a la torre de San Saturnino

Todavía queda obra en las torres de San Saturnino, pero la retirada del andamiaje superior ha permitido reponer la popular veleta en su lugar. Se había retirado el 3 de junio

Aspecto de las obras que se realizan en la torre sur de San Cernin Chérrez y Cantera arquitectos

Las obras avanzan en las torres de la iglesia de San Saturnino de Pamplona y estos días se han retirado dos cuerpos de andamios en la parte más alta de la cubierta. Antes, este miércoles 16 de noviembre, la empresa encargada del andamiaje ha repuesto en su lugar el Gallico en su posición de veleta. El popular icono se retiró el 3 de junio pasado, en el inicio de las tareas de rehabilitación. Regresa a casa cinco meses y trece días después y ya gira a merced del viento que sople en la ciudad.

Lo explican los arquitectos Xavier Chérrez y Raquel Cantera y añaden que la cubierta está ya despejada en su zona más alta: “Ahora disponemos de esa estructura y faldones de cubierta para su terminación, a la espera de la instalación del revestimiento de zinc”.

Durante las primeras semanas el Gallico permaneció custodiado y en Sanfermines se trasladó a la parte baja del coro de la iglesia de San Saturnino, donde ha permanecido expuesto.

CONSOLIDAR LA PIEDRA

El propósito de la obra es consolidar la piedra, dentro de una rehabilitación integral que incluirá también el pequeño tejado de cubierta metálica. Los trabajos son evidentes a pie de calle y desde distintas perspectivas. Las torres se elevan a 55 metros de altura. Se construyeron y utilizaron durante años como atalayas defensivas. Ambas son de origen medieval y estuvieron hasta el siglo XVIII coronadas por almenas que se suprimieron durante las reformas barrocas de la iglesia. La norte es conocida como la de la campana y cobija a las que marcaban la hora oficial en Pamplona. A mediados del siglo XVIII se reformó y se añadió el chapitel de ladrillo. La del Gallico es la torre sur y se encuentra rematada por una veleta con forma de gallo, el Gallico de San Cernin. La torre sur alberga, además, el reloj oficial que indica, por ejemplo, el momento exacto en que se inicia el encierro en Sanfermines. Cuando suenan las ocho en el antiguo campanario de la iglesia, los hermanos Aldaz prenden la mecha del cohete.

El conjunto de la iglesia de San Saturnino cuenta con una tercera cúpula, de menor altura, que es la de la capilla de la Virgen del Camino.

La parroquia quiso aprovechar la retirada del Gallico para escanearlo y poder hacer de ese modo reproducciones a diferentes escalas. De hecho, había ya asociaciones y algunos particulares e instituciones interesadas en contar con una copia del Gallico que se ha hecho un hueco en el corazón de los pamploneses. El día de San Saturnino las torres estarán aún andamiadas.

Las obras avanzan en las torres de la iglesia de San Saturnino de Pamplona y estos días se han retirado dos cuerpos de andamios en la parte más alta de la cubierta. Antes, este miércoles 16 de noviembre, la empresa encargada del andamiaje ha repuest

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites