Loading...
Verano

Villava reabre las piscinas tras los arreglos por las inundaciones y ultima la reforma integral para 2023

Para esta temporada se ha actuado en playas, vasos y bordillos para reparar los daños del agua

Imagen de las instalaciones de Villava CEDIDA

Las piscinas de Villava reabrieron el pasado fin de semana. Estrenaron temporada al aire libre cuando se cumplían los seis meses de la última inundación que afectó fundamentalmente a la zona de playas y a los vasos, que han sido reparados por los servicios municipales, así como a las instalaciones de las piscinas, también de la cubierta. Paralelamente, el ayuntamiento local ultima el procedimiento para disponer de un proyecto y un equipo de dirección de las obras de remodelación del complejo de piscinas. Pretende que se ejecuten una vez finalizada la campaña de verano y que estén listas para la de 2023.

La apertura de la instalación tuvo lugar días después del fin de las obras de reforma llevadas a cabo desde marzo pasado. En febrero se acordó el arreglo de las playas, vasos y bordillos que se vieron arrasados con el último desbordamiento del río Ultzama, el 10 de diciembre pasado.

Según explicaban desde la empresa pública Kirol Martiket, en estos trabajos se han demolido todas las playas que se levantaron tras las últimas inundaciones. Se han cimentado, se ha aplicado un tratamiento para evitar resbalones y se ha pintado todo. Además, se han arreglado los interiores de los vasos, bordillos, etc. En su día se anunció desde el Consistorio villares que la reparación de las playas implicaba una inversión de 130.000 euros y 200.000 la de los vasos. A su vez, se anunció la decisión de acometer la reforma integral.

Hasta el 25 de junio hay plazo para presentar ofertas para la redacción el proyecto de ejecución de remodelación de las picanas al aire libre y de dirección facultativa y coordinación e las obras. Se valorará la mejor relación calidad precio y se ha fijado un precio de licitación de 71.000 euros (más IVA).

DE 1974 Y REFORMADAS EN 1989

Las piscinas de verano de Villava datan de 1974 y fueron reformadas y ampliadas en 1989. Entonces se incluyó el tratamiento de agua mediante recirculación y filtración mediante rebose superficial continuo. Se ubican en una zona con probabilidad de inundación media. Esta circunstancia ha contribuido a su deterioro, con avenidas en los últimos años que han producido desperfectos, lo que unido a su antigüedad llevaron a acordar la reforma integral.

El proyecto de reforma que encargue el Ayuntamiento al equipo ganador del concurso incluirá también la adecuación a la normativa foral, que tiene como plazo máximo de entrada en vigor en 2025, tras las últimas prórrogas. Se renovará el vaso de chapoteo y se ejecutará uno nuevo con un sistema de tratamiento de agua y depósito de compensación. Se remodelarán los vasos olímpico y de recreo y se reformarán las instalaciones de recirculación y tratamiento de agua. También está previsto que se actúe ene as instalaciones de tratamiento y depuración y se reformará encamino paralelo al río y que comunica la zona e baño con el acceso.

Las piscinas de Villava reabrieron el pasado fin de semana. Estrenaron temporada al aire libre cuando se cumplían los seis meses de la última inundación que afectó fundamentalmente a la zona de playas y a los vasos, que han sido reparados por los ser

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites