Loading...
San Fermín

Aquerreta diseña un cartel atípico para la Feria del Toro de 2022

El artista pamplonés, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001, ensalza la “compasión y la amistad” en una obra que escapa de la iconografía canónica

Juan José Aquerreta, junto al cartel que anunciará la próxima Feria del Toro EDUARDO BUXENS

Con una imagen atípica en la iconografía taurina, la Feria del Toro y la Casa de la Misericordia celebran el centenario del coso pamplonés de la mano del artista Juan José Aquerreta (Pamplona, 1946). El cartel, que como dijo el alcalde Maya, devuelve la liturgia previa a la celebración de los Sanfermines -tras dos años de suspensión por la pandemia-, se presentó ayer en el día del cuarto peldaño de la escalera. El diseño de Aquerreta muestra en la parte superior una fotografía de la plaza de Toros de 1922 (de Agustín Zaragüeta), y un retrato de dos mozos, con la carga simbólica de la “amistad y la compasión”, en la parte inferior.

Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2003 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001, Juan José Aquerreta es uno de los principales exponentes de la creación contemporánea navarra y de la así llamada “escuela de Pamplona”. “Aquerreta es el artista más importante que ha dado Navarra en los últimos años”, resumió José María Marco, presidente de la Comisión taurina de la Meca. La prestigiosa galería Marlborough ha representado históricamente al artista pamplonés.

Aquerreta explicó este lunes que el diseño surge de una “serie de factores” que han marcado su obra y trayectoria, como la casa de la Estafeta 79, en la que nació y en donde vivió hasta los 35 años, según precisó. “Era una visión ciega porque no veía la calle desde el quinto piso”, aseguró. “A mí me impresionaba la relación de la gente y su amistad, la compasión que yo sentía respecto de los toreros, de los mozos y de la gente en general”, recordó.

La parte inferior del cartel recrea -desde el lenguaje artístico de Aquerreta- una fotografía publicada por Diario de Navarra, obra de Jesús Garzaron, de dos ciclistas del equipo Caja Rural-RGA: Josu Etxeberria, de Iturmendi, y el estellés Julen Amézqueta. “Aquí, uno de los personajes ha sido herido. El de la derecha está cuidándole. Es una expresión psicológica muy importante, la relación de los dos personajes, que son un símbolo de San Fermín respecto de la ciudad”, apuntó.

LA VISIÓN "MÍSTICA"

Aquerreta apeló a la condición de mártir de San Fermín, “una persona a la que Dios ha llegado a tocar su vida tanto que ha dado su sangre”. “El pañuelo de San Fermín tiene que ver con esa disposición hacia arriba, hacia Dios. Aunque la sangre sea algo tremendo, también es algo grande. El color rojo significa una disposición grande hacia arriba, hacia Dios. Siento que es una visión mística, si se quiere, pero es mi visión”, sostuvo el artista pamplonés.

Como viene siendo habitual en la presentación del cartel de la Feria del Toro, el diseño se desveló al final del acto, cubierto hasta entonces por una tela. Entre el chasquido de multitud de cámaras -la sala casi se quedó pequeña para acoger a todos los periodistas-, podía apreciarse algún gesto de sorpresa entre los informadores ante un diseño que rompe con la estética habitual del mundo de la tauromaquia.

Antes de ese momento en el que se desvanece el misterio, el director y profesor de la Escuela de arquitectura de la Universidad de Navarra y vocal de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia, Miguel Ángel Alonso del Val, glosó laprolija y fecunda trayectoria de Juan José Aquerreta, con una treintena de exposiciones individuales y obra presente en las principales colecciones públicas españolas.

Alonso del Val consideró que el cartel constituye “una expresión de la amistad más profunda, de las relaciones que una fiesta como San Fermín produce”. En el diseño de Aquerreta, el profesor de arquitectura ve valores como la “amistad, la camaradería y la cercanía”. “Nos sentimos representados”, zanjó. Previamente, Alonso del Val enmarcó el cartel de Aquerreta en una “figuración de carácter abstracta”, cargada de “simbolismo y expresividad”.

El arquitecto aludió, desde un punto de vista urbanístico, al primer centenario de la plaza de toros pamplonesa, “una de las grandes efemérides de la historia de la ciudad”. Para Alonso del Val, la aceptación por parte de Aquerreta de poner imagen a la Feria del Toro es “todo un honor”.

En la misma línea se expresó el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien destacó la “delicadeza de la propuesta”. Y en un plano más mundano agradeció la vuelta de la Feria del Toro -“sin toro no habría San Fermín”-, por cuanto supone en la salud de las arcas de la Meca.

Cartel de la Feria del Toro 2022, obra de Juan José Aquerreta Casa de Misericordia

Te puede interesar

Con una imagen atípica en la iconografía taurina, la Feria del Toro y la Casa de la Misericordia celebran el centenario del coso pamplonés de la mano del artista Juan José Aquerreta (Pamplona, 1946). El cartel, que como dijo el alcalde Maya, devuelve

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites