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Urbanismo

Noventa semáforos con “defecto de señalización” en Pamplona

Así lo corrobora un estudio de la asociación provincial de Autoescuelas de Navarra, que tilda de peligrosos 46 cruces

Cruces, semáforos, peatones y coches generan un cóctel complicado DN

Un problema, dos soluciones. A priori, podría parecer sencillo, aunque la realidad nos convida a que no sea así en absoluto. Según un estudio elaborado por la asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra existen hasta 46 intersecciones semafóricas en Pamplona con defecto de señalización. Bajo el prisma de quien invierte cientos de horas conduciendo por las calles de nuestra ciudad, los cruces a los que aluden presentan algún tipo de anomalía que entraña “innumerables situaciones de riesgo”.

La principal contrariedad, afirma el documento que manejan, es que, mientras el semáforo del peatón está en rojo, el que regula el paso de los vehículos permanece apagado. Esto obliga, dicen las autoescuelas, a que si el conductor del vehículo ve un peatón en las inmediaciones del semáforo quede obligado a reducir la velocidad y a detenerse para dejarle cruzar. “Si el coche obedece la señalización, debe detenerse en todos ellos cada vez que ve a un peatón, lo que puede hacer que éste se disponga a cruzar sin percatarse que su semáforo está rojo, poniéndole en serio peligro”, critican desde las propias autoescuelas.

Por otro lado, continúa el documento, el riesgo de colisión por alcance también se eleva considerablemente. Y lo hace porque los vehículos dan por hecho, erróneamente, que al encontrarse con un semáforo apagado, tienen prioridad sobre el peatón. “Los conductores no esperan que el vehículo que les precede frene”, afirman.

DISCOS DE COLORES

De ahí que, para paliar el riesgo, las autoescuelas planteen hasta dos alternativas de mejora. La primera de las soluciones pasaría por cambiar todos los semáforos de Pamplona por infraestructuras de tres fases (roja, amarilla y verde); una alternativa que, sin embargo, valoran como “muy costosa”. La segunda de las ideas podría materializarse, a su juicio, modificando el color de la luz de uno de los dos discos de cada semáforo. Es decir, hacerle tener dos fases: una luz amarilla intermitente para vehículos y peatones en verde; y una luz verde para vehículos y peatones en rojo.

Pero más allá de estas posibilidades que ya postulan a quienes gobiernan en la capital, las autoescuelas han querido remarcar cuáles son esos 46 cruces de tinte más peliagudo. Intersecciones que, por otro lado, implican hasta 90 semáforos en calles de todo tipo. Desde Miravalles con avenida de Villava hasta San Jorge- Doctor Labayen, Baja Navarra con Bergamín o avenida Aróstegui junto a la Universidad de Navarra.

PSN: “Es un criterio que debería tenerse en cuenta”

Pero no solo fueron las autoescuelas las que elevaron la voz. La inquietud de estos profesionales atravesó fronteras y alcanzó, de lleno, el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. A través de la socialista Celia Ulzurrun, la demanda llegó directamente a manos del concejal de Seguridad Ciudadana. “Pensamos que son cuestiones a valorar teniendo en cuenta que se trata de un gremio que conoce las normas e invierte muchas horas en las calles de nuestra ciudad”, valoró la edil.

Pero la intención se quedó precisamente en eso. Javier Labairu fue meridiano. Tras asegurar fiarse del criterio del informe, el máximo responsable de la seguridad en Pamplona también recordó que las intersecciones “cumplen tajantemente” con las recomendaciones que dicta el Gobierno central. Y a pesar de ser un debate que viene de antiguo, los datos sirvieron de contrapeso.

PREFERENCIAS

“De los 174 atropellos registrados en Pamplona en dos años, ninguno ocurrió en alguno de estos 46 puntos”, aseguró Labairu. De idéntica manera a cifrar que de los cerca de 5.000 accidentes de la capital, solamente hubo seis choques por alcance en alguno de estos cruces. “Están bien señalizados, no son problemáticos para nada”, certificó el concejal, quien no tuvo reparo en admitir que el 60% de los atropellos se localiza en pasos peatonales sin semáforo. “Ahí sí podríamos mejorar”, se dijo casi para sí mismo. Y reiteró que son los técnicos los que consideran que existen otras prioridades.

AL DETALLE

​Las 46 intersecciones y, entre paréntesis, los semáforos implicados:

Avenida Barañáin- avenida de Navarra (2)

Calle Ermitagaña- avenida Navarra (2)

Avenida San Jorge frente al 73, direccion Landaben (1)

Avenida San Jorge- Doctor Labayen (1)

Avenida San Jorge- Sanduzelai (3)

Avenida San Jorge- Doctor Fleming (3)

7. Joaquín Beunza- Marcelo Celayeta (2)

8. Bernardino Tirapu- Marcelo Celayeta (4)

9. Artica- Marcelo Celayeta (4)

10. Ansoáin- Marcelo Celayeta (4)

11. Cendea de Iza- avenida Villava (1)

12. Cuenca de Pamplona- avenida Villava (1)

13. Ororbia- avenida Villava (1)

14. San Cristóbal- avenida Villava (4)

15. Cuenca de Pamplona- avenida Villava (1)

16. Miravalles- avenida Villava (3)

17. San Cristóbal- Etxarri Aranaz (2)

18. Cuenca de Pamplona- Magdalena (1)

19. Juan de Tarazona- Magdalena (2)

20. Padre Adoáin- Magdalena (1)

21. Lumbier- Magdalena (3)

22. Cuesta de Labrit- Molino de Caparroso (2)

23. Cuesta de Labrit (2)

24. Cuesta de Labrit- Cuesta de Labrit (2)

25. Juan de Labrit- San Agustín (1)

26. Cortes de Navarra- calle Amaya (falta semáforo dirección Txantrea)

27. Avenida Baja Navarra- Bergamín (1)

28. Plaza Príncipe de Viana salida Emilio Arrieta (1)

29. Plaza Príncipe de Viana salida avenida de Zaragoza (1)

30. Avenida de Guipúzcoa- Ventura Rodríguez (2)

31. Calle Santa Lucia- Víctor Eusa (4)

32. Avenida Guipúzcoa- Ferrocarril (2)

33. Avenida Guipúzcoa- Puente Oblatas (1)

34. Cuesta de la Reina- Monasterio de Irache (1)

35. Cuesta de la Reina- San Roque (1)

36. Vuelta del Castillo- Pío XII (2)

37. Sancho el Fuerte- Fuente del Hierro (2)

38. Sancho el Fuerte- Esquíroz (4)

39. Avenida de Zaragoza- Guelbenzu (1)

40. Avenida Zaragoza- Buenaventura Iñiguez (2)

41. Avenida de Zaragoza- Jesús García Leoz (3)

42. Avenida de Zaragoza- Pablo Antoñana (4)

43. Tajonar- Pico de Ori (1)

44. González Tablas- Bergamín (1)

45. Castillo de Maya- Bergamín (1)

46. Avenida Aróstegui- Universidad (1)

Un problema, dos soluciones. A priori, podría parecer sencillo, aunque la realidad nos convida a que no sea así en absoluto. Según un estudio elaborado por la asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra existen hasta 46 intersecciones semafórica

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