El TAN rechaza que se exija euskera en plazas de secretario en zona mixta
El tribunal da la razón a UGT en un recurso contra la plantilla orgánica de Zizur por el requisito de nivel C1
- Pedro Gómez
El Tribunal Administrativo de Navarra considera que el euskera no debe ser requisito preceptivo en las plazas de secretario de los ayuntamientos de la zona mixta. El TAN le da la razón a UGT en su recurso contra la plantilla orgánica para 2019 del Ayuntamiento de Zizur Mayor.
Según la plantilla orgánica, para la plaza de secretario se exige nivel C1 de euskera. El sindicato consideró que este requisito es desproporcionado al no tener trato directo con los administrados entre sus tareas.
El TAN, en sus argumentos, cita la sentencia del Tribunal Superior de Navarra de septiembre de 2019, que habla de adecuarse a la “realidad sociolingüística de cada zona”, con criterios de “razonabilidad y proporcionalidad”. El Mapa Sociológico de Navarra publicado por el Gobierno foral en 2015 señala que en la zona mixta el 2,15% de la población usa principalmente el euskera “en casa”, el 87,09% utiliza el castellano y el 4,43% ambas lenguas.
El Decreto Foral 103/2017 exige puestos bilingües en funciones de atención telefónica, oficinas de registro, recepciones y en puestos de información al ciudadano, tanto de manera oral como escrita. El TAN, al analizar las tareas del puesto de secretario, concluye que “no tiene funciones que impliquen o conlleven un trato directo con los administrados a nivel de requerir un conocimiento superior de euskera en zona mixta”. Añade que, en el caso de Zizur, existen cinco oficiales administrativos asignados al área de Secretaria.
UGT también ha recurrido o va a recurrir el perfil de euskera de plazas de secretario en Berriozar, Villava y Ansoáin, así como la convocatoria del gerente de recursos humanos de Berriozar. Tras la resolución sobre Zizur, espera que el tribunal le dé la razón en el resto de casos al ser “prácticamente idénticos”.
El Tribunal Administrativo de Navarra considera que el euskera no debe ser requisito preceptivo en las plazas de secretario de los ayuntamientos de la zona mixta. El TAN le da la razón a UGT en su recurso contra la plantilla orgánica para 2019 del Ay
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel