Loading...
Servicios

Los alguaciles de Aranguren patrullan de noche en Mutilva

El servicio se ha puesto en marcha para los fines de semana y víspera de festivos del verano y se analizará el resultado

Los alguaciles de Aranguren patrullan de noche en Mutilva DN

Desde junio y hasta el próximo 30 e septiembre los alguaciles del Ayuntamiento de Aranguren han incluido un nuevo turno, desde las 22.30 y hasta las 2.30 horas. El servicio se lleva a cabo los viernes y sábados y víspera de festivos con agentes del cuerpo que se ocupan de controlar la tasa de alcohol de conductores, vigilar problemas de ruido y de velocidad excesiva en algunas de las vías. A partir de octubre la comisión de seguridad del Consistorio analizará el resultado y las incidencias acumuladas. Hasta ahora, la medida ha sido aplaudida por el vecindario, según expone el concejal responsable, Javier Arguiñariz (Candidatura Popular).

El patrullaje nocturno se centra en Mutilva, el principal núcleo urbano del valle de Aranguren. En esta localidad formada por los antiguos núcleos de Mutilva Alta y Mutilva Baja y las urbanizaciones de Entremutilvas y Mugartea residen 9.896 de los 10.600 habitantes de Aranguren. Los agentes que intervienen se apuntaron de forma voluntaria al nuevo servicio. El cuerpo de alguaciles del valle lo forman seis agentes y un coordinador.

Javier Arguiñariz explica que el servicio puesto en marcha responde a una demanda vecinal. Los agentes se suman a la labor que llevan a cabo agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil. “Se vio que había una sensación de escasa seguridad por parte de algunos vecinos y ahora se va a llevar a cabo de forma temporal y se verá si es una necesidad real”, sostiene el edil responsable.

El servicio comenzó a funcionar la segunda quincena de junio, unos días antes de las fiestas patronales. Los alguaciles se ocupan de vigilar el tráfico en rotondas y avenidas, para reducir prácticas como la conducción rápida o los derrapes. “Se han detectado algunos”. También controlan los problemas de ruido en el casco viejo de Mutilva. Por último, realizan controles de alcoholemia, pero sin denuncia. “Se inmoviliza el vehículo en caso de superar la tasa”.

A partir de septiembre está previsto analizar los partes acumulados estas noches y se verá si es necesario mantenerlo. “La sensación es positiva”, dice Arguiñariz, que recuerda la apuesta local por el servicio de alguaciles frente a la policía local.

Desde junio y hasta el próximo 30 e septiembre los alguaciles del Ayuntamiento de Aranguren han incluido un nuevo turno, desde las 22.30 y hasta las 2.30 horas. El servicio se lleva a cabo los viernes y sábados y víspera de festivos con agentes del c

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites