Seis carreteras secundarias continúan cerradas a causa del temporal de lluvia en Navarra
- DN.ES PAMPLONA
El desprendimiento de un talud la noche de este sábado ha provocado que la Autovía del Pirineo (A-21) tuviera que ser cerrada al tráfico en los km. 42 al 47, en Liédena y Yesa, además de seis carreteras secundarias, que se mantenían cerradas y otras dos, parcialmente clausuradas, a causa de las intensas lluvias que se han precipitado sobre Navarra desde la noche del pasado jueves.
Según ha informado el Gobierno foral en su último boletón de las 22.30 horas de este sábado, también existen problemas para acceder al valle de Roncal al estar cerrada la carretera entre Burgui y Roncal.
Las vías que se mantienen cerradas desde este viernes por problemas de desprendimientos y socavones son la NA-2011 de Salazar a Francia, en el puerto de Larrau y la NA-2130, entre Güesa y Vidángoz, a la altura de Igal. Asimismo, la NA-5340 en dirección Sangüesa-Gabarderal-Cáseda ha sido cortada la tarde de este sábado en el km. 1,5 por inundaciones, mientras que la NA-126, de Tudela a Tauste, mantiene el km. 3 en las inmediaciones de Tudela cortado al tráfico por el desbordamiento de un barranco. Asimismo, la NA-125 (Tudela-Ejea de los Caballeros) por inundación de la carretera A-125 en la provincia de Zaragoza. El desbordamiento de un arroyo también ha ocasionado que la NA-5332 esté cortada entre Pitillas y Murillo el Cuende.
La N-121 de Pamplona a Tudela mantenía también un estrechamiento a causa de una balsa de agua en el km. 47,4, en el término de Pitillas.
La Agencia Estatal de Meteorología ha retirado la alerta roja por riesgo extremo en su boletín de las 18.00 horas de este sábado, pero ha mantenido activada la naranja por el riesgo importante de lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el caso del Pirineo, pueden llegar a ser de hasta 100 litros en 12 horas.
INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS
Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, en especial los de los parques de Navascués y Sangüesa, permanecieron durante toda la jornada de este viernes realizando tareas de salvamento, achique y limpieza en las localidades en las que se concentraron las máximas precipitaciones, como Navascués, Burgui, Izalzu, Igal, Ochagavía, Esparza de Salazar y Vidángoz. El Grupo de Rescate Acuático se trasladó sobre las 13 horas al parque de Navascués y colaboró en las labores de retirada de materiales arrastrados por los ríos que obstruían los puentes, trabajo en el que contaron con la colaboración de los vecinos.
También se registraron intervenciones de los bomberos en el área de Sangüesa, quienes tuvieron que realizar una comprobación en Petilla de Aragón del estado de la torre de la iglesia, dañada tras ser alcanzada por un rayo que provocó la caída de cascotes.
En los próximos días, técnicos de Administración Local se desplazarán a la zona para atender aquellas demandas de entidades locales que puedan surgir una vez pasado el temporal.
El Gobierno de Navarra ha reiterado su recomendación de circular con precaución ante las lluvias persistentes y posibles tormentas. Asimismo pide a los conductores que permanezcan atentos a las indicaciones del personal de seguridad y emergencias desplazado a los lugares con afecciones. En la página web de la administración se puede consultar la información actualizada con el estado de las carreteras de Navarra.
El desprendimiento de un talud la noche de este sábado ha provocado que la Autovía del Pirineo (A-21) tuviera que ser cerrada al tráfico en los km. 42 al 47, en Liédena y Yesa, además de seis carreteras secundarias, que se mantenían cerradas&nbs
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel