El pleno del Parlamento limita las granjas navarras a 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros
NA+ acusa a los socios que sustentan el Gobierno foral de "cargarse las explotaciones ganaderas familiares"
- Natxo Gutiérrez
La abstención de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra ha permitido a los socios de gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) ratificar en el pleno del Parlamento la limitación de número de ejemplares en granjas de nueva creación. En el sector bovino, el máximo serán de 850 unidades (UGM), dicho de otro modo, 725 vacas de ordeño o 1.400 terceros de cebo.
La modificación aprobada a la Ley Foral de Sanidad Animal de Navarra supone una aplicación de una normativa estatal e impide que granjas, como la gestionada por la empresa Valle de Odieta, en Caparroso, con 4.000 vacas, pueda crecer. El parlamento de EH Bildu Adolfo Araiz justificó la abstención de su grupo por “la ventana abierta” desde el departamento de Desarrollo Rural, según indicó, a esta posibilidad cuando –dijo- al día siguiente de haberse introducido una limitación el 30 de mayo de 2022, la empresa presentó un proyecto de ampliación, que en las actualidades condiciones legales no podrá desarrollar.
Te puede interesar
Durante el pleno, el parlamento de Navarra Suma Miguel Bujanda acusó a los socios de Gobierno, promotores de la modificación de la Ley, de “cargarse las explotaciones ganaderas familiares”. Según dijo, “al 70% de las granjas familiares no se les permite crecer”. En otro momento del debate, precisó que “en 10 o 12 localidades navarras se ha registrado una disminución de explotaciones familiares”.
La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, llegó a denunciar el vertido de purines al río Ultzama, apreciados, como señaló, en el río Arga.
La abstención de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra ha permitido a los socios de gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) ratificar en el pleno del Parlamento la limitación de número de ejemplares en granjas de nueva creación. En el sector bovino, el máximo ser
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel