Loading...
Tribunales

El Supremo confirma la absolución de un policía juzgado en Pamplona por un chivatazo a su cuñado

No ha admitido el recurso de la acusación particular tras las resoluciones de la Audiencia Provincial y el TSJN

Fachada del Tribunal Supremo, en la plaza de las Salesas Colpisa

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución  de un agente de la Policía Nacional acusado hace tres años en Pamplona de haber avisado a su cuñado de que estaba siendo investigado por una denuncia de agresión sexual a dos mujeres en Pamplona. El Alto Tribunal no ha admitido el recurso de casación presentado por la representación de ambas mujeres y confirma las resoluciones de la Sección Primera de la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 

Los hechos se remontan a la madrugada del 8 de diciembre de 2016. Dos mujeres, tras coincidir con tres hombres en un bar de Pamplona, despertaron en la vivienda de uno de ellos sin recordar absolutamente nada. La investigación de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional, a la que pertenecía en esas fechas el agente investigado inició la investigación el 19 de diciembre y los dos sospechosos fueron detenidos el 27. Fue durante el traslado de un arrestado a jefatura cuando la inspectora jefa, a la que ya le había sorprendido la “neutralidad” del detenido, vio que en su teléfono móvil llevaba la foto de la hija de su compañero de grupo. Así se inició una investigación.

El juicio se celebró en Pamplona en octubre de 2020. La Fiscalía pidió la absolución y la acusación particular, en representación de las víctimas, reclamó 4,5 años de cárcel. La Audiencia Provincial concluyó que no había pruebas de que el acusado conociera la totalidad de la investigación ni de que se comunicara con su familiar, y resaltó que el único indicio incriminatorio que existía (las dos búsquedas de sus apellidos que hizo antes de la detención) no era suficiente para sustentar una condena. 

El TSJN confirmó la absolución en febrero de 2021. Según argumentaron los magistrados en su día, no había pruebas de que el policía conociera la identidad de los investigados por la agresión sexual y consideró que solo había contra él "conjeturas y sospechas". 

Te puede interesar

Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado estas resoluciones y refrenda la absolución del agente, defendido por el abogado Guillero Chaverri. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no advierte delito en los hechos dados por probados por los tribunales navarros y recuerda que, "mientras la condena presupone la certeza de la culpabilidad, neutralizando la hipótesis alternativa, la absolución no presupone la certeza de la inocencia sino la mera no certeza de la culpabilidad". La resolución no admite recurso.

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución  de un agente de la Policía Nacional acusado hace tres años en Pamplona de haber avisado a su cuñado de que estaba siendo investigado por una denuncia de agresión sexual a dos mujeres en Pamplona.

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites