Víctimas de ETA ven "inmoral" que el Gobierno foral les recuerde junto a EH Bildu
La presidenta de la asociación, María Pilar Ollo, lamentó que se quiera olvidar y blanquear el pasado
- Agencia Efe
La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) ha calificado de "inmoral e indignante" que el Gobierno foral se haya reunido en este 11-M para recordarles conEH Bildu, "con quienes las colocaron en ese lugar o no condenan a quienes lo hicieron".
Te puede interesar
Así se manifestaba la presidenta de ANVITE, Pilar Ollo, en el acto de homenaje que ha celebrado la asociación este sábado 11 de marzo al mediodía en Pamplona, en el mismo lugar donde unas horas antes se celebraba otra concentración convocada por el Ejecutivo foral a la que ha acudido un parlamentario de EH Bildu.
Junto con ANVITE se han concentrado ciudadanos, autoridades como el alcalde de Pamplona, y representantes de UPN, PP, C's y Vox, que también han hecho una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo después de guardar un minuto de silencio.
"No nos van a callar ni hoy ni nunca", ha dicho Ollo, que ha subrayado que "la memoria de los que no están o de quienes sufrieron en sus carnes la barbarie terrorista tiene mucha más fuerza que la losa que pretenden imponernos".
Y ha asegurado que las víctimas de ETA "no van a permitir jamás que nadie les siga imponiendo" el "silencio", ni tampoco a consentir" que se les trate "como testigos incómodos de lo que ahora se quiere olvidar y blanquear" puesto que los miembros de ETA "son asesinos, terroristas, condenados por sus crímenes y eso no cambia aunque se integren en un partido político: EH Bildu".
Pilar Ollo ha recordado así el dolor causado por ETA por la pérdida de seres queridos y los heridos y mutilados en ataques terroristas o "el silencio que les a la sociedad" y denunciado cuando "lamentablemente" han tenido que escuchar frases como "algo habrá hecho" si se trataba de un policía, un militar o un guardia civil, o se comentaba "la cruel de la situación pero mirando alrededor".
Por eso ANVITE ha rendido a todas esas víctimas hoy su "recuerdo", "reconocimiento" y "afecto", con una mención expresa a las 193 muertos y cerca de 2.000 heridos al 11M de 2004, y para todas ellas ha vuelto a pedir "verdad, memoria, dignidad y justicia".
En este sentido el alcalde Enrique Maya ha apostado en declaraciones a los periodistas por insistir en el recuerdo de las víctimas para que "la masacre" causada por ETA no se olvide, y ha criticado "el blanqueamiento" que algunos pretenden "que vamos a denunciar y no vamos a permitir".
Al respecto ha señalado que es como si EH Bildu "hubiera asumido todas las reglas democráticas y fuera un partido con el que se puede pactar" cuando "ni se suman a la condena ni al esclarecimiento de más de 300 asesinatos" pendientes de resolver.
La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) ha calificado de "inmoral e indignante" que el Gobierno foral se haya reunido en este 11-M para recordarles con EH Bildu, "con quienes las colocaron en ese lugar o no condenan a quienes
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel