Loading...
Resultados informe

El 42% de los conductores navarros ha sufrido vandalismo en su coche

Un estudio calcula la cifra en 155.000 afectados y señala que los daños más habituales son los arañazos en la pintura y daños en retrovisores

Daños en un retrovisor de un vehículo aparcado en Pamplona Archivo

Un estudio calcula que más de 155.000 navarros han sufrido vandalismo en sus coches, una cifra que supone un 42% de los conductores de la Comunidad foral. Las acciones de vandalismo más habituales son arañazos en la pintura, daños en los retrovisores y rotura de lunas. El informe ‘Stop incivismo: pasar la llave/radiografía del vandalismo vial en España’ de la aseguradora Línea Directa indica además que un 8%, 28.300 conductores navarros, reconocen haberse marchado del lugar del accidente sin dejar sus datos. Sus justificaciones: el “pánico”, “porque me habían hecho lo mismo” o “para no encarecer mi seguro”.

Los actos vandálicos más frecuentes son los arañazos (36%), daños en los retrovisores (21%) y la rotura de lunas (15%). Los motivos: la “venganza personal” (44%), porque el coche dañado “estaba mal aparcado” (34%) o, simplemente, “porque era nuevo” (15%).

Estos actos suelen suceder en la calle (90%), y con menos frecuencia, en los aparcamientos públicos (5%). En cuanto al perfil del agresor, los autores son jóvenes, sin diferencias significativas entre géneros y con tendencia a la reincidencia.

En datos, las razones alegadas por los conductores “a la fuga” son el “pánico” (43%), porque “le habían hecho lo mismo anteriormente” (29%) o “para no encarecer su seguro” (22%). Este comportamiento es más habitual en los hombres jóvenes y suele afectar más a los coches aparcados (81%). Las comunidades que sufren más actos vandálicos son la Comunidad Valenciana (51%), la Región de Murcia (49%) y el País Vasco (49%). En el lado opuesto se encuentran La Rioja (34%), Cantabria (34%) y Asturias (38%).

Por su parte, el 44% de los automovilistas en toda España afirman haber sufrido daños en sus vehículos alguna vez por “conductores a la fuga”. Este tipo de accidentes son más habituales en Castilla-La Mancha (52%), Región de Murcia (49%) y Cantabria (48%), mientras que en Navarra ese porcentaje es inferior a la media nacional, con un 40%.

Un estudio calcula que más de 155.000 navarros han sufrido vandalismo en sus coches, una cifra que supone un 42% de los conductores de la Comunidad foral. Las acciones de vandalismo más habituales son arañazos en la pintura, daños en los retrovisores

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites