Convivencia incómoda en Navarra Suma
UPN, PP y Ciudadanos comparten grupo parlamentario mientras sus dirigentes se han dicho de todo en la arena política, donde han empezado a luchar por el electorado que compartieron en 2019. De momento, han reorganizado despachos y se han dado total libertad de voto.
- Beatriz Arnedo
Lo habitual cuando hay pleno en el Parlamento es que sobre las nueve de la mañana, quince minutos antes de que comience la sesión, en una esquina del atrio se vayan congregando en animada charla los miembros de Navarra Suma (NA+), mientras en la esquina opuesta se van reuniendo los parlamentarios y consejeros socialistas. Esos corrillos donde se juntaban los parlamentarios de UPN, Ciudadanos y PP se han dividido.
Este jueves estaban de pie los parlamentarios del partido regionalista, con Javier Esparza al frente. En el sillón cercano, donde habitualmente están periodistas, se sentaban miembros de Ciudadanos. Los dos parlamentarios del PP, Javier García y José Suárez, llegaron pocos minutos antes del inicio del pleno, pasaron junto a los miembros de UPN y entraron al hemiciclo para tomar asiento en sus escaños.
Esa distancia no significa que los parlamentarios de los tres partidos no se dirijan la palabra. Entre debate y debate hubo más de una conversación entre ellos y miembros del PP, Ciudadanos y UPN coincidieron en la cafetería donde estuvieron charlando. “Es sobre todo cuestión de educación”, comentaba uno de ellos.
Te puede interesar
No obstante, la convivencia en Navarra Suma en este momento es “regular”, es “incómoda”, palabras que utilizaron algunos de los integrantes de la coalición en respuesta a este periódico. Se ha resentido desde que UPN decidió que irá con sus siglas a las próximas elecciones, con las agrias reacciones que eso suscitó por parte de Ciudadanos y PP, los cruces que han protagonizado posteriormente los líderes regionalistas y populares y, esta semana, con el fichaje popular de los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas que ya han dejado UPN, pero se han mantenido en sus escaños. Los partidos ya han empezado a lanzar en la arena política dardos dialécticos a los que hasta ahora han sido sus compañeros, en una disputa por lograr el electorado que les votó a todos ellos en 2019.
Te puede interesar
No obstante, varios destacan que entre la mayoría de parlamentarios del grupo sigue habiendo una relación “cordial”, aunque marcando un poco más de distancia, principalmente entre cargos de UPN y del PP.
LIBERTAD DE VOTO: EL PP SE ABSTUVO Y EL RESTO DE NA + VOTÓ A FAVOR
Los tres partidos tienen ya un funcionamiento independiente y cada vez hablan más en nombre de sus siglas que de la coalición. Han acordado que tendrán libertad de voto, algo que se ha dado esta legislatura en temas puntuales, pero ahora será total. Ayer ya se produjo en el pleno una votación diferente: en la moción que pedía al Congreso que resuelva el problema del límite de gasto que tienen en campaña agrupaciones de electores y partidos locales, los parlamentarios de NA+ votaron que sí, excepto los 2 del PP que se abstuvieron.
MANTIENEN EL 5-1-1 EN INICIATIVAS Y PROPUESTAS
Las reuniones internas ya son esencialmente por separado: los 15 de UPN, por un lado, los 3 de Ciudadanos, por otro, y, por último, los 2 populares. Sin embargo, mantienen la distribución de iniciativas que han tenido hasta ahora: 5 de UPN por cada 1 de Ciudadanos y 1 del PP.
UPN es el la voz de NA+ ante los periodistas tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces 5 lunes, luego es Ciudadanos (le toca ya el 30 de enero) y al siguiente, el PP (será el 6 de febrero). Eso también lo han mantenido.
EL DESPACHO GRANDE AHORA ES SOLO PARA UPN
Lo que sí han llevado a cabo es una reorganización de despachos, ante el hecho de que ahora van a hablar de estrategias, listas, y todo lo que hay que preparar para las elecciones del 28 de mayo en las que serán rivales. Solo parlamentarios de UPN estarán en el más grande, y el otro será para PP y Ciudadanos, aunque en él seguirá la parlamentaria de UPN Maribel García Malo que ha preferido no cambiar a estas alturas de lugar de trabajo.
Te puede interesar
Te puede interesar
Lo habitual cuando hay pleno en el Parlamento es que sobre las nueve de la mañana, quince minutos antes de que comience la sesión, en una esquina del atrio se vayan congregando en animada charla los miembros de Navarra Suma (NA+), mientras en la esqu
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel