Sayas y García Adanero empiezan ya a hablar con el PP de Navarra
Los expulsados de UPN y dirigentes populares mantuvieron un encuentro este viernes en Noáin y se han emplazado a una comida próximamente
- C.A.M.
Los diputados navarros Carlos García Adanero y Sergio Sayas, expulsados de UPN en marzo pasado tras desobedecer las directrices del partido para la votación de la reforma laboral del Gobierno central, ya han iniciado los contactos con el PP de Navarra.
Recientemente, tras consumarse la no repetición de la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), las dos partes trasladaron que en enero iniciarían conversaciones de cara a las próximas elecciones. Este viernes por la mañana, sin embargo, Sayas y García Adanero ya mantuvieron un encuentro con dos dirigentes de los populares navarros: el presidente de la formación y parlamentario foral, Javier García, y la vicesecretaria de Relaciones Institucionales, Cristina Sanz (exconcejal de Pamplona y exsenadora). Los cuatro compartieron mesa en el bar-restaurante 99, situado a las afueras de Noáin. Preguntado por este periódico, García confirmó la reunión y que se prolongó durante un largo rato. Sin embargo, insistió en definirla como un “café informal” en el que hablaron “de la situación de Navarra”, y se emplazaron a reunirse próximamente y a trabajar “en la planificación”. Concretamente, expuso que él y la secretaria general de su partido, la senadora Amelia Salanuea, prevén comer en enero con los diputados expulsados de UPN, lo que supondría ya dar un tono más oficial a las negociaciones de cara a un acuerdo para concurrir a los comicios.
A mediados de diciembre, ambas partes hicieron público que iban a hablar para unir apoyos en una candidatura conjunta de centro-derecha para las próximas elecciones. “Vamos a hablar de cómo damos respuesta a ese espacio electoral de centro-derecha en Navarra que está huérfano en este momento por la deriva de Javier Esparza de apostar por el sanchismo. Vamos a ver si somos capaces de coordinar una respuesta”, apuntó entonces Sayas. En 2020, disputó a Esparza la presidencia de UPN y tras un congreso dividido se abrió una profunda brecha en la formación regionalista, visible también en algunos grupos municipales. En marzo, se materializó la expulsión de los dos diputados tras no cumplir con la disciplina de voto en la propuesta para la reforma laboral.
Tal y como ilustra la fotografía, los dos diputados expulsados en marzo de UPN por dos años y medio, Sergio Sayas y Carlos García Adanero; el presidente del PP en Navarra, Javier García, y la vicesecretaria de Relaciones Institucionales de los populares navarros, Cristina Sanz, compartieron mesa este viernes por la mañana en el bar de un hotel de Noáin. El local, el bar-restaurante 99, se encuentra a la entrada de la localidad, junto al polígono Talluntxe. Preguntado por este periódico, Javier García definió el encuentro como “un café informal”.
Te puede interesar
Los diputados navarros Carlos García Adanero y Sergio Sayas, expulsados de UPN en marzo pasado tras desobedecer las directrices del partido para la votación de la reforma laboral del Gobierno central, ya han iniciado los contactos con el PP de Navarr
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel