Miguel Sanz:"No queremos nada con este Partido Socialista"
El expresidente de UPN y del Ejecutivo foral ya mostró sus dudas en 2019
- Beatriz Arnedo
El expresidente de UPN y del Gobierno, Miguel Sanz, reconoce que tuvo dudas cuando en 2019 UPN decidió ir a las elecciones en Navarra Suma, pero sostiene que fue una decisión acertada, como la que se ha adoptado ahora, admitiendo que tiene sus riesgos.
¿Es la decisión correcta ir en solitario a las elecciones de mayo?
Lo que ha decidido el partido bien decidido está, siendo conscientes de que cualquier posición es arriesgada. Pero a mí, todo lo que sea recuperar las siglas de UPN me parece bien.
En los ayuntamientos ¿puede haber riesgo de perder alcaldías?
No lo sé, porque puedes sumar más, pero también tienes el riesgo de que unos votos vayan a la basura por no llegar a los porcentajes exigidos para obtener representación. En algunos ayuntamientos habrá que hacer un análisis específico, pero los resultados que nos dan las encuestas nos dicen que se suma lo mismo, incluso con algunos votos más, yendo por separado.
¿Qué puede ocurrir en Pamplona?
Según las encuestas podemos sumar lo mismo dispersando la oferta que yendo juntos. Y aquí no hay riesgo de que vayan a la basura los votos que pueda tener el PP porque tendrán concejales.
¿Y en Tudela?
Yo creo que pasaría lo mismo. Al final, se vaya junto o separado se obtendrá bajo mi punto de vista mayoría absoluta.
¿Ve alguna posibilidad de recuperar el Gobierno de Navarra?
Si no somos optimistas, apaga y vámonos. Siempre hay que serlo. Lo que sí recuperamos es la posibilidad de acordar y, sobre todo, la de recoger bajo nuestras siglas a muchísima gente disgustada y disconforme con la deriva del Partido Socialista. Es una deriva transcendental que afecta a la propia Constitución y a la división de poderes.
El Partido Socialista se apresuró a trasladar a UPN que él seguirá con sus actuales socios.
Eso lo han dicho muchas veces. Nosotros, como ya dijo Javier Esparza, con este PSOE, con la deriva que ha tomado, no queremos saber nada. Sí queremos estar con los socialdemócratas que en un momento determinado contribuyeron conjuntamente con nosotros a hacer de Navarra una comunidad pionera en muchísimos aspectos, una comunidad que ahora va perdiendo posiciones a marchas aceleradas.
¿UPN y PP tendrían que ir juntos a las elecciones generales?
Creo que deberíamos ir juntos, pero es cosa de dos. Sería la decisión correcta y pienso que nos interesa a ambos.
En este puzle político, ¿dónde encaja a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas?
No lo sé. Lo que sí conozco son las declaraciones que ha hecho Sergio Sayas, que cada día dice más cosas contra UPN. Como amigo les advierto que siguen siendo de UPN. Están suspendidos de militancia, pero que yo sepa no han entregado el carné y están venga insultar al partido. Sayas sostiene que la decisión supone “entregarse al sanchismo”, cuando es todo lo contrario, lo que queremos es arrebatarle al sanchismo a toda esa gente que está descontenta con sus actuaciones. Me acabo de adherir al manifiesto que han suscrito entre otros ex ministros del PSOE contra lo que se quiere hacer con los delitos de la sedición y la malversación.
El expresidente de UPN y del Gobierno, Miguel Sanz, reconoce que tuvo dudas cuando en 2019 UPN decidió ir a las elecciones en Navarra Suma, pero sostiene que fue una decisión acertada, como la que se ha adoptado ahora, admitiendo que tiene sus ries
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel