Loading...
Participación

"En Sarriguren la lista de espera para la revisión de pediatría es de un año"

Respuestas de los lectores a la pregunta: '¿Has notado retrasos para coger cita en tu centro de salud?'

Una mujer entrando al centro de salud de Sarriguren Jesús Caso

Revisiones que se retrasan, seguimientos que se dilatan, dudas que tardan en resolverse... Este periódico ha podido comprobar la realidad denunciada por algunos pacientes del centro de salud de Mendillorri: Hasta seis llamadas de varios minutos a primera hora antes de descolgarse el teléfono al otro lado de la línea. Y de los afectados que fueron consultados, todos reconocen el esfuerzo de la plantilla, pero la escasez de personal comienza a ser grave.

En Diario de Navarra hemos pedido a nuestros lectores que nos cuenten su experiencia. Estas han sido sus respuestas:

  • Idioia escribe: "Pertenecemos al CS Sarriguren. El teléfono es casi imposible que lo cojan.Tengo pendientes las revisiones pediátricas que les tocaba a mis hijas de 11 y 14 años este año (tienen revisión cada 3 años). Llamé para pedir cita y me dijeron que me llamarán ellos, pero que actualmente tienen 1 año de lista de espera.¡¡¡1 año de lista de espera para una revisión pediátrica en el centro de salud!!!Así de bien funciona la Sanidad en Navarra"
  • Uxua nos cuenta que ha tenido que esperar "hasta 5 días". "Pedí cita un miércoles en pediatría y te dan para el lunes siguiente".
  • Ainara : "No solo retrasos, que para coger cita hay mas de dos semanas de espera, sino ausencia de médicos y ninguna solución. Embarazada, si apenas atención, me dicen que mi medico ni esta ni se sabe cuando estará. La medica sustituta llena de pacientes, ni te mira y te larga enseguida de la consulta. ¿Una carrera de tantos años para decirme que me de chorros de agua caliente? De vergüenza lo que esta pasando con la sanidad"
  • María P : "A lo mejor esa "denuncia" no debería ser contra el centro de salud de Mendillorri (en concreto ni contra los centros de salud en general), si no contra el Servicio Navarro de Salud. Los centros de salud hacen lo que pueden con los medios que tienen y con la demanda brutal que están recibiendo"
  • Miriam Arana. : "En el centro de salud Milagrosa llevamos meses sin la sustitución de una de las 2 pediatras. (una baja larga hasta llegar a la jubilación) La otra pediatra tiene que atender a su cupo y al otro cupo de niños...; para las revisiones directamente no nos dan cita ya que solo atiende urgencias. Hasta el punto de haber tenido que cambiarnos de centro de salud"
  • Juan Ramon Paniagua: "Sí, y también en las consultas especializadas hay muchas listas de espera"
  • Paula: "Un 20 de septiembre intente coger cita telefónica con mi médico de cabecera, y la primera fecha que estaba disponible era el 5 de Octubre.Cogí cita con la enfermera para el viernes 23 de Septiembre.Al llegar no habia nadie, al marcharme no habia nadie, y estando con la enfermera, le consulto algo a mi medico de cabecera que estaba solo y sin hablar por telefono.¡¿Y no habia cita hasta el 5 de octubre?!
  • Ángel: "En CS Sarriguren, necesitaba consulta de Urgencia. Llamar, imposible. Si vas allí, tienes que suplicar que te atiendan. Es un servicio público, no tengo porque suplicar para hacer uso de la sanidad. Al final 3 horas esperando. En esas tres horas, una doctora en su consulta, entrando y saliendo, tomando café, hablando y atendió a 1 persona. Otro doctor atendiendo a comercial farmacéuticos. Al final me atendió una enfermera. No digo que no haya una falta de medios brutal, pero los que hay no se aprovechan correctamente"
  • David: "No, el mismo día que llamo me dan cita"
  • Fernando: "Lamentable atención de las recepcionistas en sarriguren y valoración por su parte de si es grave o no, así nos va"
  • María. "Si después de estar cuatro días para coger cita en el día y siendo imposible conseguir me dan cita para el martes 8 de noviembre “un mes” de esperaAl final acudí a urgencias!!!!!"
  • María: "Esto en el centro de salud de sarriguren, Y pa persona que me atendió el teléfono me dijo que pusiera una reclamación en el servicio navarro de salud!!!"

Respuestas en Instagram

  • Teresa: "Sí, empiezas a llamar unos minutos antes de las 8 y cuando te cogen no te dan cita para ese día"
  • Kevin: "En el ambulatorio de Santa Ana las citas ya son a partir del 31 de octubre"
  • Maria: "Sí, hay días que te cansas de llamar y no te cogen el teléfono"
  • Inma: "Hay que llamar a las 8 de la mañana para pedir cita para ese día, si no, imposible"
  • Paola: "Sí, mucho. Además ahora la telefonista parece que es médico y valora tu enfermedad para darte hora"
  • Anónimo: "Burlada es un desastre. No me dieron la baja ya que no había médico sustituto"
  • Laura: "Sí, el de Sarriguren está colapsado. 20 minutos esperando a que cojan el teléfono cada día"
  • Anónimo: "No solo hay restraso, sino que me ha recetado la enfermera sin verme la doctora"
  • Ainhoa: "Sí, llamé ayer y me dieron cita para el 24 de octubre.La solución: irte a urgencias"
  • Anónimo: "Sí, y para los análisis ni te cuento"
  • Anónimo: "Por supuesto y sobre todo desde que empezó la pandemia"Jesús: "¿Retrasos? Directamente no te cogen el teléfono"
  • Mery: "Será nuevo en Mendillorri en la Rotxapea es lo habitual siempre"Anónimo: "Sí, y que la atención cada día es peor también"
  • Anónimo: "Nos han dado cita con 20 días de tardanza y no llaman para dar los resultados de análisis"
  • Magdasola: "¡Y tanto! No hay pediatra y no saben si la van a cubrir. Me dicen que llame el mes que viene (San Juan)"
  • Raquel: "Trece días en el de Sarriguren para pedir cita telefónica y 14 para una cita presencial. Vergüenza"
  • Ione: "Sí, en Alsasua un desastre. 15 días para una cita presencial"
  • Anónimo: "Pedí cita en Noáin en lunes y me dieron para el lunes 24 y les especifiqué que era importante"

Te puede interesar

Revisiones que se retrasan, seguimientos que se dilatan, dudas que tardan en resolverse... Este periódico ha podido comprobar la realidad denunciada por algunos pacientes del centro de salud de Mendillorri: Hasta seis llamadas de varios minutos a pri

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites