Loading...
Consumo

Las rebajas más tempraneras

Con un consumo pisando el freno por la inflación, varias marcas de moda adelantan a mañana las rebajas antes del tradicional 1 de julio para impulsar sus ventas. Entre ellas, Inditex y El Corte Inglés

Las rebajas pierden un 30% por el miedo al contagio y a la incertidumbre laboral José Antonio Goñi

El desorbitado aumento de los precios se ha traducido en un parón del consumo. La espiral inflacionista, a la que nadie vislumbra un pronto final, se encuentra detrás de que algunos grandes operadores de moda hayan decidido adelantar el inicio de las rebajas de verano con el fin de captar más ventas y dar salida al género. El grupoInditex (Zara, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Lefties y Zara Home) inician este jueves, 23 de junio, el periodo de descuentos en sus tiendas físicas, así como otras marcas que emulan los pasos de Amancio Ortega. También lo hará El Corte Inglés, aunque las tiendas de H&M las iniciaron hace unos días. Asistimos, sin duda, a las rebajas más madrugadoras que ha habido nunca en Navarra.

Tradicionalmente, las rebajas de la época estival en Navarra arrancaban el 15 de julio, pero hace dieciocho años, en 2004, con la aprobación de los comerciantes, se adelantó esa fecha al 1 de julio. El cambio de calendario se debió entonces a que otras comunidades vecinas, como La Rioja, Zaragoza y San Sebastián, ya tenían el 1 de julio como fecha de inicio el periodo de descuentos y, en la práctica, suponían una competencia.

Posteriormente, en 2012, se liberalizó el inicio de las rebajas, lo que permite a cada comercio arrancar los descuentos en cualquier fecha del año. Esta liberalización, según el sector, ha acabado con el efecto llamada y ha diluido el impacto de las rebajas como fenómeno sociológico. Hace ya una década que cada vez el inicio se adelanta más, sobre todo para clientes fieles con tarjeta o, incluso, a través de aplicaciones móviles.

Frente a los movimientos de los grandes operadores, los pequeñoscomerciantes, los de barrio, se ven obligados a colgar antes el cartel de rebajas, aunque muchos todavía se aferran a la fecha del 1 de julio.

Te puede interesar

El desorbitado aumento de los precios se ha traducido en un parón del consumo. La espiral inflacionista, a la que nadie vislumbra un pronto final, se encuentra detrás de que algunos grandes operadores de moda hayan decidido adelantar el inicio de las

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites