El Camino de Santiago se queda vacío
Los incendios forestales en parte del tramo navarro del Camino de Santiago han forzado a cortar la ruta, obligando a los peregrinos a continuar su marcha en autobús hasta Logroño
- Ainhoa Briceno
En plena temporada de verano, el Camino de Santiago se ha quedado sin peregrinos. La oleada de incendios forestales ha paralizado parte del recorrido por Navarra, entre la cendea de Galar y Tierra Estella. El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez recordó este lunes la recomendación lanzada el domingo de que no se transite por las vías navarras del Camino “para evitar que se expongan a una situación de riesgo y que todos los recursos se destinen a la situación de emergencia”.
Algunos caminantes se han visto obligados a pasar más de una noche en sus albergues o a coger el autobús y avanzar hacia Logroño.
AFLUENCIA POCO HABITUAL
“Hay muchísima menos afluencia que otros años a pesar de que estamos en plena temporada. Aquí hay alojados 20 peregrinos cuando lo normal son 80”, contaba Dora Acosta, empleada del albergue de los Padres Reparadores en Puente la Reina. Varios grupos ya han cancelado sus reservas ante el corte de las vías. “Todos han llegado en vehículos, aunque otros han decidido volver a Pamplona para coger un autobús hasta Logroño”, explicaba. “La ruta está cortada desde Zariquiegui y de momento nos han dicho que seguirá así hasta el miércoles”, dijo Acosta.
Las mismas circunstancias sufre el albergue de la Orden de Malta en Cizur Menor. “Estoy intentando contactar con las autoridades porque no me es rentable seguir abierto con sólo 3 peregrinos instalados”, contaba el empleado Andrés Valencia.
Sin embargo, esto no ha desanimado a los caminantes, decididos a continuar la peregrinación. “Queremos seguir el camino y si tenemos que coger un autobús lo haremos, siempre siguiendo las indicaciones. De alguna forma hay que llegar”, determinaban en el Portal de Francia Sandra Ruz, de San Sebastián; María Gubert, de Alicante; y la cántabra Cecilia León.
Te puede interesar
En plena temporada de verano, el Camino de Santiago se ha quedado sin peregrinos. La oleada de incendios forestales ha paralizado parte del recorrido por Navarra, entre la cendea de Galar y Tierra Estella. El vicepresidente primero del Gobierno fora
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel