Loading...
Ola de calor

Máxima alerta en Navarra por temperaturas que este sábado rebasarán los 40º de forma generalizada

La Ribera está en aviso rojo y este domingo se dará por finalizada la ola de calor

Calor en Pamplona José Carlos Cordovilla / José Antonio Goñi/Jesus Caso / Eduardo Buxens

Este sábado será el último día de ola de calor en Navarra, pero también el más crítico. Desde Salud Pública del Gobierno de Navarra se pide extremar las medidas de prevención frente al calor ya que se podrán rebasar de forma generalizada los 40 grados en buena parte de la Comunidad. Los equipos de Bomberos y Protección Civil vigilan con especial atención la situación ante el riesgo extremo de incendios.

Y es que este sábado se anuncia un calor más intenso, si cabe, que en los días anteriores, Subirán los termómetros a 42 grados, a la sombra, en La Ribera, que se encuentra en aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología. Pero no se quedarán muy lejos las estaciones de Pamplona y algunas poblaciones del norte, como Doneztebe, donde ayer ya se alcanzaron 41,5 grados. Los avisos son ahí de color naraja.

En la VertienteCantábrica podrán superarse como hoy los 40 grados, con probabilidad de que la temperatura descienda rápidamente por la tarde. En la zona centro la temperatura máxima será de 40-41 grados grados y en el Pirineo de 37- 38 grados.

DOS NOCHES TÓRRIDAS

Junto a la intensidad de la temperatura, hay que subrayar que el de este sábado será el quinto día de ola de calor en La Ribera y el cuarto en la zona centro y otros puntos del norte. La prolongació del calor, se empieza a hacer difícilmente soportable para la población. Más, después de encadenarse dos noches especialmente tórridas. Ayer no se bajaron de los 24,4 grados en Pamplona y esta pasada madrugada se esperaba que no lo hicieran tampoco de los 24/26 en buena parte de La Ribera y centro, incluida la capital.

La buena noticia es que este domingo finaliza la ola de calor con bajada de máximas y mínimas.

Temperaturas registradas y previstas DN
Este domingo afloja el calor y el cierzo entra de tarde

Este sábado, hasta entrada la tarde tendremos sol con cielos despejados. Por la tarde noche aumentarán las nubes y podrá darse alguna tormenta repartida de manera irregular, siendo más probables en la zona norte, noroeste y oeste. Las tormentas podrían asociar vientos muy intensos. Las temperaturas mínimas serán muy altas, entre 21 y 26 grados de media, las máximas estarán rondando la barrera de los 40, esperando una máxima de 40 a 41 grados en Pamplona y pudiendo alcanzar los 42/43 en áreas de la vertiente cantábrica. Los vientos soplarán del sureste y sur flojos o moderados tendiendo por la tarde a variables.

El domingo seguirá el ambiente soleado, aunque el día podrá comenzar con algunas nubes bajas en el extremo norte. Por la tarde-noche es probable alguna tormenta en Pirineos y la zona más este de la comunidad. Las temperaturas mínimas se darán al final del día y rondarán los 14/19 grados, aunque en la Ribera serán más altas. Las máximas estarán en torno a 31/36 grados, siendo más bajas en el extremo norte y dándose las más altas en la Ribera. El viento del sureste y sur flojo o moderado, tendiendo por la tarde a suroeste y entrando el cierzo desde media tarde con intensidad. Para el lunes y martes seguirá haciendo calor, pero nada que ver con el de hoy sábado. Las madrugadas serán más frescas.

Este sábado será el último día de ola de calor en Navarra, pero también el más crítico. Desde Salud Pública del Gobierno de Navarra se pide extremar las medidas de prevención frente al calor ya que se podrán rebasar de forma generalizada los 40 grado

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites