Loading...
Incendios

Vecinos de Obanos: "El pueblo era una ratonera"

Vecinos de la localidad relatan que en pocos minutos varios focos de fuego rodearon el pueblo y salieron "con lo puesto"

Numerosos vehículos abandonan Obanos hacia Puente la Reina por la llegada de las llamas del incendio Carlos Lacunza

"El pueblo era una ratonera". De esta forma tan gráfica describía la situación vivida hace apenas una hora una vecina de Obanos que tuvo que salir rápidamente de la casa con sus hijos ante el avance de las llamas. "Había varios focos a la vez", relataba todavía muy nerviosa aunque ya se encuentran a salvo. A la vez, el humo inundaba todo el pueblo. Un humo denso y oscuro que apuró a los vecinos. "Había gente llorando, gritando... Todos con mucho miedo".

Al parecer, según los comentarios de los vecinos, la situación cambió en poco tiempo. "Al principio había una columna de humo en la zona sur de mi casa", explicó Carlos Lacunza. En pocos minutos vio una segunda columna de humo... "Luego tres y cuatro focos más". "El fuego nos estaba rodeando". Ante esta situación decidieron salir del pueblo por prudencia. Todo antes de recibir un aviso por whatsapp indicando "con urgencia" que había que desalojar.

Te puede interesar

Los vecinos achacaban al intenso calor y al viento la rapidez en la expansión del fuego. "Empezó a caer ceniza del cielo. Incluso me cayó en el cuello y me ha quemado", afirmó Lacunza. Esa ceniza blanquecina y caliente prendía en el campo segado y seco, explicaban. "La gente salía de sus casas y avisaba a los vecinos, porque algunos tenían las persianas cerradas por el calor y no se habían enterado", relató otra vecina. "¡Hay que salir!, ¡Salir!", chillaban

En unos casos hubo vecinos que se montaron en el coche y se fueron "con lo puesto". Otros, antes de abandonar el pueblo, echaron mano de mangueras para regar las paredes de las casas y los aledaños para intentar que el fuero, si llegaba hasta la casa, no prendiese. Y otros vecinos se montaron en los tractores para intentar cortar la trayectoria de los focos. "La gente intentaba hacer algo porque no aparecía nadie", comentó una vecina. 

Te puede interesar

Lupe Guembe indicó que, ante las llamas, se trasladaron a otra zona del pueblo. "Ha sido horroroso. Veíamos el fuego a lo lejos y de buenas a primeras estaba al lado". De momento le han llegado comentarios de casas afectadas pero no conoce el alcance de la situación. "Con el aire que anda ni se sabía por dónde iba a venir". 

Muchos vecinos se movilizaron con rapidez hacia la salida, lo que derivó en una caravana de coches hacia Puente la Reina. Una vez allí les dirigían en dirección a Mendigorría o hacia Pamplona. Todos con el susto en el cuerpo y la incertidumbre de saber que habrá sido de sus casas. "Esperemos que haya suerte y que los bomberos puedan hacer su labor", concluían.

Te puede interesar

"El pueblo era una ratonera". De esta forma tan gráfica describía la situación vivida hace apenas una hora una vecina de Obanos que tuvo que salir rápidamente de la casa con sus hijos ante el avance de las llamas. "Había varios focos a la vez", relat

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites