Loading...
Parlamento

Navarra ha iniciado los trabajos técnicos para la mejora de la coordinación policial

El consejero Remírez destaca que el sistema permitirá atender las emergencias en función del criterio de cercanía de los cuerpos policiales, especialidad y disponibilidad de medios

Reunión de la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior este martes en el Parlamento foral GARZARON

Ya se han puesto en marcha los trabajos técnicos para mejorar la coordinación de los distintos cuerpos policiales en la atención de las emergencias en Navarra a través del 112 y el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral. En ello está trabajando la dirección general de Interior del Gobierno foral con la participación de Policía Foral, 112,bomberos y el equipo tecnológico del Ejecutivo navarro.

Así lo ha detallado este martes en el Parlamento el consejero de Interior y vicepresidente del Gobierno, el socialista Javier Remírez. “El tener una mejor tipificación de los posibles hechos a los que dar respuesta, conjugado con qué unidades tienen que intervenir, y que sea el sistema el que determine cuál de ellas es la que tiene que desplazarse en primera instancia es una demanda que se estaba persiguiendo desde hace tiempo”, ha señalado Remírez.

El objetivo es desarrollar esa coordinación con la geolocalización de los distintos cuerpos policiales y cumplir el objetivo de que atiendan un posible incidente un determinado cuerpo policial en función de los criterios de cercanía, especialidad y disponibilidad de medios, gracias a la geolocalización de las patrullas. “El objetivo es que cuando una persona necesite una presencia policial la tenga de la manera más rápida y eficaz posible para la gestión de la emergencia requerida”.

El consejero ha recalcado que eso no implica la presencia física de los distintos cuerpos policiales en la sala del 112, gracias a la evolución tecnológica. Ha señalado que la responsabilidad en el reparto de las emergencias será del Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral como hasta ahora, pero que gracias a las geolocalizaciones de las patrullas y a la tecnología se podrá realizar “una distribución aún más eficiente de las atenciones”. Esto supone “una evolución del sistema gestor de emergencias”, ha asegurado.

Se proponen mejorar de ese modo el cálculo de los tiempos de llegada de los recursos al incidente y que sean los mejores.

Ya se han puesto en marcha los trabajos técnicos para mejorar la coordinación de los distintos cuerpos policiales en la atención de las emergencias en Navarra a través del 112 y el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral. En ello está trabaja

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites