El peligro de la asfixia con los purines
La fermentación del estiércol genera una serie de gases y algunos reducen de tal manera el oxígeno del lugar que pueden causar la muerte
- Diario de Navarra
Las fosas de purines de las granjas tienen por objeto, además de servir como depósito de excrementos para reducir la emisión de gases nitrogenados, el de transformar las materias de las aguas residuales en compuestos minerales que pueden utilizarse después como abono para las plantaciones. Pero la fermentación del estiércol produce la emanación de gases y algunos pueden ser letales.
Hay estudios que cifran en hasta 20 los distintos gases que provocan los purines. Cuatro de ellos, en concentraciones elevadas y en espacios reducidos, pueden ser altamente peligrosos. Son el dióxido de carbono, el metano, el amoniaco y el sulfuro de hidrógeno.
Sobre todo estos dos últimos pueden reducir la concentración de oxígeno en el ambiente, por lo que si alguien los inhala puede perder el conocimiento de manera repentina y fallecer por asfixia si no se corrige la situación. Por este motivo, la legislación exige una serie de medidas se seguridad para este tipo de fosas.
Te puede interesar
Las fosas de purines de las granjas tienen por objeto, además de servir como depósito de excrementos para reducir la emisión de gases nitrogenados, el de transformar las materias de las aguas residuales en compuestos minerales que pueden utilizarse d
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel