NA+ denuncia que el Gobierno foral está cometiendo “fraude de ley” en al menos 4 iniciativas legales
Sostiene que ha empleado a funcionarios y cargos del Ejecutivo para presentar propuestas de ley a través de los grupos de la Cámara evitando los informes preceptivos
- Beatriz Arnedo
El parlamentario de Navarra SumaJuan Luis Sánchez de Muniáin ha acusado al Gobierno de estar cometiendo “de manera reiterada y consciente” un “fraude de ley”. Ha señalado que así ha actuado en al menos cuatro de las iniciativas legales que estos días debate el Parlamento.
En concreto, lo que denuncia es que el Gobierno ha empleado a funcionarios y cargos de la Administración foral para elaborar normas que luego presenta al Parlamento a través de los grupos parlamentarios, como si estos las hubiesen elaborado, a través así de “falsas proposiciones de ley”.
Con este proceso, ha destacado, el Ejecutivo evita la realización de informes preceptivos y ”sortea” los plazos acortándolos. Una práctica con la que además el gabinete de María Chivite “está comprometiendo” a funcionarios del Gobierno que elaboran propuestas legales que luego son usadas como iniciativas “partidistas”, ha añadido Sánchez de Muniáin.
El parlamentario de Navarra Suma sostiene que estas prácticas son “contrarias a la ley” y no son una excepción.
Las cuatro iniciativas legales que han planteado los grupos parlamentarios y de las que NA+ tiene “certeza” de que han sido elaboradas por el Gobierno son la proposición de ley sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia, la propuesta para un parque de vivienda asequible, la iniciativa para regular los futuros peajes a camiones en las grandes vías y la que ha planteado el PSN para la estabilización de plazas de secretarios e interventores.
Sanchez de Muniáin ha reiterado que los funcionarios deben trabajar para el Gobierno, no para los grupos parlamentarios, y ha reclamado a Chivite que de las instrucciones oportunas para retirar todas las “falsas proposiciones de ley” del trámite parlamentario.
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha respondido este miércoles a Navarra Suma, que ha acusado al Ejecutivo de fraude de ley al tramitar proyectos de ley "disfrazados" de proposiciones de ley, que el Gobierno "siempre actúa conforme a la norma establecida".
En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha señalado que, antes de contestar con más profundidad, "prefieren ver con exactitud qué ha dicho Navarra Suma" -que ha comparecido en rueda de prensa a las 11 horas-. "Nosotros actuamos siempre con respeto escrupuloso a la normativa, y no obstante lo relativo a proposiciones de ley son iniciativa del Parlamento y me remito a los portavoces del Parlamento".
Sobre lo expuesto por Na+ de si el Gobierno elabora una propuesta y se presenta a través de los grupos, Remírez ha dicho que "en cuanto a las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios es una cuestión que no afecta al Gobierno y me remito a los grupos".
"El Gobierno responde de sus proyectos de ley y de las proposiciones de ley me remito a lo que digan los portavoces parlamentarios", ha expuesto.
El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha acusado al Gobierno de estar cometiendo “de manera reiterada y consciente” un “fraude de ley”. Ha señalado que así ha actuado en al menos cuatro de las iniciativas legales que estos día
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel