Juzgan a un conductor que huyó 2 horas de la policía entre Tafalla y Cadreita
Se accidentó, pudo atropellar a varias personas en la persecución y acabó herido por el disparo fortuito de un agente de Policía Foral
- Carmen Remírez
Un vecino de Valtierra de 33 años está siendo juzgado desde este martes como acusado en un proceso por el que la Fiscalía le pide 11 años y 6 meses de prisiónpor varios delitos como el de conducción con manifiesto desprecio a la vida de los demás, atentado a agentes de la autoridad con uso de vehículos a motor y desobediencia grave a los agentes de autoridad, entre otros. Los hechos ocurrieron durante una persecución que se produjo en abril de 2019 entre Tafalla y Cadreita, que implicó a cuatro cuerpos policiales, se prolongó durante más de dos horas y puso en riesgo la vida de varios peatones y policías. El acusado, que este martes se acogió a su derecho a no declarar, resultó herido por el disparo de un agente de Policía Foral al que casi atropella. El policía resultó exculpado por el disparo en la fase de instrucción.
HUIDA Y ACCIDENTE
Los hechos ocurrieron en la mañana del 12 de abril de 2019. El acusado, que había pasado la noche de fiesta y consumido varias drogas, se marchó sin pagar de una gasolinera de Tafalla y empezó una huida a gran velocidad en dirección a Olite. En ese trayecto golpeó a un camión que se encontraba parado en su mismo sentido de circulación (había paso alternativo en ese punto y, en ese momento, el tráfico discurría en sentido contrario). En ese momento, lejos de detenerse, continuó la marcha y, una patrulla de Policía Foral que observó su maniobra inició la persecución que continuó por el casco urbano de Peralta, desde donde llegó a una rotonda en la que se produjo el disparo fortuito.
El agente le dio el alto, pero el huido, en lugar de aminorar la marcha, realizó una maniobra brusca y acometió con su vehículo hacia donde se encontraba el policía, quien realizó un disparo de advertencia al aire. El coche continuó la marcha y el policía “fue obligado a apartarse de la trayectoria para no ser atropellado, llegando a perder el equilibrio”. Durante esta reacción se produjo un segundo disparo “de forma fortuita”, que impactó en el lateral del vehículo, penetró en el interior e hirió al conductor, que siguió hasta Cadreita, dejó el coche en las inmediaciones del cementerio y acudió al centro de salud. A la salida, fue detenido.
En la jornada de este martes sí declararon seis policías forales implicados en la persecución. Según manifestó el abogado de la acusación particular, Guillermo Chaverri, todos coincidieron en que el acusado incumplía “prácticamente todas las normas de tráfico”, mantuvo una “velocidad muy alta de forma constante”. En las ocasiones en las que atravesó el casco urbano de Peralta indicaron que se puso en riesgo la vida de varias personas. “Todos han coincidido en que se trataba de un conductor que manejaba el vehículo con pericia y habilidad, que durante más de dos horas huye sistemáticamente de la Policía Foral, Guardia Civil, Policía Local de Milagro y de Peralta”.
Respecto al disparo que hirió al investigado, el agente manifestó que se produjo en una situación en la que temían por su vida.
Por su parte, el abogado de la defensa, José María García Elorz, señaló que en sus declaraciones los agentes habían coincidido en que el acusado condujo “a muy alta velocidad” y que a lo largo de la persecución se sucedieron las situaciones de riesgo tanto para los agentes como para las personas, aunque sostiene que en todo momento el conductor estuvo influenciado por el consumo de drogas previo.
Un vecino de Valtierra de 33 años está siendo juzgado desde este martes como acusado en un proceso por el que la Fiscalía le pide 11 años y 6 meses de prisión por varios delitos como el de conducción con manifiesto desprecio a la vida de los demá
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel