Loading...
Pandemia de la covid-19

2.650 funcionarios navarros se encuentran de baja laboral en este momento

De ellos, 1.525 son del departamento de Salud, 557 del departamento de Educación y 208 de Presidencia

Imagen del edificio de Urgencias archivo

La Administración de la Comunidad foral no escapa al aumento de las bajas laborales en estos momentos de cifras históricas de contagios. El número de funcionarios que, en la actualidad, no se encuentran activos en sus puestos de trabajo asciende a 2.647, según datos facilitados por el departamento de Presidencia y Función Pública, con fecha del pasado 4 de enero de 2022. La cifra supone cerca de 900 empleados públicos más (+49%) de baja laboral que en el mismo día del año anterior, cuando había 1.777 funcionarios de baja laboral.

Función Pública no detalla cuántas de estas bajas se deben a contagios por covid, aunque reconoce que la Administración no es ajena a la situación general en la sociedad. De este modo, las 2.647 bajas se corresponde a diferentes causas médicas y el número es la suma de las bajas por enfermedad común, incapacidad temporal (IT) por pago directo, IT prórroga, accidente de trabajo (AT) y accidente no laboral. “La cifra no incorpora la enfermedad profesional”, apuntan.

MÁS PLANTILLA, 1.181 PERSONAS

Pese a haber 870 personas más de baja ahora que hace un año, el número de empleados activos en este momento, en el conjunto de la Administración, es ligeramente mayor al que había hace justo un año. En concreto, el número de empleados públicos activos, entre todos los departamentos, suma 31.845. Son 311 más que los 31.534 que había activos el 4 de enero de 2021.

Por tanto, cabe deducir que las plantilla total -sumado personal de baja y activo- ha aumentado en 1.181 personas de enero a enero. Ha pasado de 33.311 hace un año a 34.492 en este momento.

Gráfico de los datos de los empleados públicos de baja en Navarra ARCHIVO

EL 57% DE BAJAS SON EN SALUD

Uno de cada dos funcionarios que están ahora de baja está adscrito al departamento de Salud. En concreto, hay 1.525 empleados públicos de este departamento que, por una u otra causa, están sin trabajar. Son un 71% (634) más que los 891 que estaban de baja hace un año.

El personal activo en Salud suma en la actualidad 13.983 empleados, ligeramente por encima de los 13.821 de hace un año. Así, en total, Salud cuenta con una plantilla (baja más activos) de 15.508 personas frente a 14.712 de hace un año, casi 800 más.

Hace unos días, Salud informaba de que cerca de 600 profesionales del Servicio Navarro de Salud se encontraban de baja , una situación que le había llevado a adoptar la decisión de suspender las vacaciones a aquellos no que pudiera sustituir.

Función Pública explica que, para afrontar la situación, la Orden Foral 59/2020 permite que cada unidad administrativa “valore las circunstancias para modificar las condiciones en que se aplique la modalidad de trabajo no presencial con el fin de salvaguardar la salud de las personas empleadas”. Así pues cada unidad puede adoptar las modalidades que considere mejor y “definirá el trabajo no presencial entre su personal de la manera que mejor responda a estos criterios”.

EDUCACIÓN Y PRESIDENCIA

Educación es el segundo departamento que presentaba mayor número de bajas labores el pasado 4 de enero. Un total de 557, una cifra muy similar a la de un año antes (533). En este departamento hay 11.705 trabajadores activos en este momento, casi un centenar más que hace un año.

Según Función Pública puede haber docentes que, al estar de vacaciones de Navidad y aunque hayan dado positivo, no lo han comunicado porque no debían asistir a clases. “Y hay funcionarios con síntomas leves que están teletrabajando”, añaden.

El tercer departamento con más bajas es el de Presidencia con 208 funcionarios inactivos, un 81% más que as 115 que había hace un año. La plantilla de este departamento suma 2.282, por lo que 2.074 están trabajando (el 91% del total).

Derechos Sociales es el cuarto de los trece departamentos que componen el Gobierno de Navarra que registra mayor volumen de bajas, con 152 funcionarios sin trabajar, frente a las 110 de hace un año. En cambio, hay 1.198 empleados activos, 37 más que los 1.161 que había hace un año.

En la posición contraria, el departamento con menor número de personas trabajadoras de baja es Relaciones Ciudadanas, con cuatro, aunque hace un año solo había dos de baja. Le sigue el de Universidad e Innovación, con cinco bajas este enero, frente a cuatro de hace un año.

La Administración de la Comunidad foral no escapa al aumento de las bajas laborales en estos momentos de cifras históricas de contagios. El número de funcionarios que, en la actualidad, no se encuentran activos en sus puestos de trabajo asciende a

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites