Loading...
SNS

Salud baraja suspender vacaciones en Navidad a personal de Enfermería

Falta personal por el aumento de trabajo por covid, vacunación, bajas, confinamientos y la preparación de la OPE

Edificio de Urgencias

Salud baraja suspender vacaciones a profesionales de Enfermería en fechas navideñas para poder atender la actividad sanitaria, sobre todo urgente. Según el sindicato SATSE así se comunicó este jueves en el Hospital Universitario de Navarra. La medida obedece a la elevada demanda asistencial que se está registrando en estas fechas y que previsiblemente se mantendrá durante las próximas semanas. Salud indicó que “a día de hoy” no ha emitido ninguna instrucción para la suspensión de permisos y vacaciones.

El aumento de trabajo por la covid, campañas de vacunación, bajas, confinamientos y la preparación de la próxima OPE que tendrá lugar en febrero por parte de personal de Enfermería han llevado a una situación de escasez de profesionales en la mayor parte de los sectores. Desde el sindicato de Enfermería, SATSE, indicaron que las plantillas están “muy ajustadas” y cuando crece el trabajo la Administración se está encontrando con que “no hay sustituciones” para las enfermeras.

Confluencia de factores

Los motivos del aumento de trabajo son varios. De entrada, el impacto de la sexta ola de la pandemia con todo lo que conlleva: incremento de necesidades de personal para hacer pruebas diagnósticas (PCR, test de antígenos), para seguimiento de pacientes, más ingresos hospitalarios, etc.

A esta demanda se suma la vacunación, que precisa un elevado número de profesionales, tanto para la campaña de vacunación de la gripe, que casi ha finalizado, como para la vacunación covid, que en este momento se centra en la tercera dosis para los mayores de 60 años, para personal sanitario y sociosanitarios, así como el inicio de la campaña en niños de 5 a 11 años.

Este trabajo extra se une al incremento habitual de demanda en estas fechas del año por los cuadros respiratorios habituales, que impacta tanto en Atención Primaria como en los hospitales y a las circunstancias habituales de bajas profesionales, a las que ahora se unen los confinamientos por el coronavirus.

En medio de esta marejada, muchas enfermeras se encuentran en situación de ‘no disponible’ porque están preparando la próxima OPE que tendrá lugar en febrero de 2022. Se trata de la OPE de los años 2017-20 y suma un total de 424 plazas, un gran número por lo que hay muchas personas preparando los exámenes.

Ante esta situación, el departamento de Salud recurrió al Colegio de Enfermería para que hiciese un llamamiento a las enfermeras jubiladas que quisieran participar en los procesos de vacunación. Actualmente hay 18 profesionales jubiladas que se han prestado a trabajar en vacunación.

Según SATSE no se conoce por ahora a cuánto personal podría afectar esta medida.

Desde el sindicato se criticó que se prescrindió del 50% del contingente contratado para la covid y ahora es difícil conseguir profesionales, incluso de otras comunidades ya que encuentran trabajo en sus ciudades sin tener que trasladarse.

Salud baraja suspender vacaciones a profesionales de Enfermería en fechas navideñas para poder atender la actividad sanitaria, sobre todo urgente. Según el sindicato SATSE así se comunicó este jueves en el Hospital Universitario de Navarra. La medida

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites