Loading...
Desbordamientos

Los ríos Arga, Bidasoa y Ega ponen en alerta a varias localidades navarras

Los niveles de los ríos alcanzan niveles históricos en algunos puntos

Desbordamiento del río en Burlada. David García

El estado de alerta de los ríos Arga, Bidasoa y Ega han puesto en alerta a varias localidades navarras en las últimas horas. El deshielo y las abundantes lluvias registradas han hecho que los aforos de los ríos hayan alcanzado niveles históricos y estén causando inundaciones y cortes de carreteras en diferentes puntos de la Comunidad foral.

El río Arga a su paso por Pamplona tenía un caudal, a las 11,20 horas, de 608,31 m3/segundo y una altura de 4,80 metros y su tendencia es al alza, según recoge el sistema de control de estaciones de aforo del Gobierno foral. 

El mismo río en la zona de Etxauri lleva 1.122,50 m3/segundo y una altura de 6,69 metros, con una tendencia también en aumento, misma tendencia que el Arga en Arazuri, con 671 m3/segundo y una altura de 4,32 metros.

En la zona de Larraun, el río Arga también se encuentra en alerta, con un caudal de 342,23 m3/segundo, una altura de 4,01 metros y una tendencia estable.

En alerta también se encuentra el río Ega en Urederra-Baríndano, con un caudal de 89,36 m3/segundo y una altura de 2,81 metros. En Estella, el Ega lleva un caudal de 267,76 m3/segundo y una altura de 4,59 metros, con tendencia alcista. 

Se encuentran también en estado de alerta el río Ezkurra en Elgorriaga, el río Baztan a su paso por la localidad con el mismo nombre, el río Urederra en Améscoa Baja.

Los ríos se han desbordado ya en muchos puntos de Navarra y están causando importantes afecciones al tráfico tanto de personas como rodado.

En el caso del río Arakil, el desbordamiento en Eguillor ha dejado a esta población aislada al inundarse la carretera.

El estado del aforo de los ríos puede consultarse en la siguiente dirección: https://administracionelectronica.navarra.es/aguaEnNavarra/ctaMapa.aspx?IDOrigenDatos=1&IDMapa=1

Te puede interesar

El estado de alerta de los ríos Arga, Bidasoa y Ega han puesto en alerta a varias localidades navarras en las últimas horas. El deshielo y las abundantes lluvias registradas han hecho que los aforos de los ríos hayan alcanzado niveles históricos y es

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites