Ruth Goñi, tras su salida de Ciudadanos Navarra: “No acepto que C'sapoye al Sánchez que pacta con Bildu”
Tras darse de baja de Ciudadanos, este jueves hizo los trámites para pasar al grupo mixto del Senado. Dice que no se irá al PP y que el “tránsfuga” ha sido Cs
- Beatriz Arnedo
La senadora Ruth Goñi Sarriés (Pamplona, 1975) es una de las personas afines a Fran Hervías, el ex secretario de Organización de Ciudadanos (Cs) que está ahora en el PP. Ella asegura que no va a pasar a las filas populares. Goñi ha formado parte del goteo de bajas del partido de Inés Arrimadas, pero ha decidido mantener su escaño en el Senado, donde estará en el grupo mixto. En Ciudadanos, fue secretaria de Organización en Navarra 5 años, hasta febrero de 2020. Además, formó parte de la ejecutiva nacional en la última etapa de Albert Rivera. Entró en la Cámara Alta en 2019 al ir en las listas de Navarra Suma.
¿Por qué no ha dejado su escaño, en lugar de protagonizar un caso de transfuguismo?
No creo en Ciudadanos desde hace seis meses, con el giro ideológico que ha dado. Yo estoy en política por la ideología y no me votaron en abril y en noviembre de 2019 por esta ideología.
Si no creía en ese partido, ¿no hubiese sido lo más honesto abandonar el cargo que ocupa por haber ido en sus listas?
Tránsfuga ha sido la cúpula del partido, que unilateralmente ha reventado el programa por el que fuimos elegidos, defraudando los votos de los ciudadanos.
Esos argumentos, como que ha cambiado el partido, son los que esgrimen personas que han protagonizado casos de transfuguismo o se han apoyado en ellos.
Me eligieron senadora por un voto personal, porque son listas abiertas y se marca una “x” con tu nombre, con un programa muy concreto que era el “no” a Sánchez, y un año y medio después el partido ha cambiado esa postura. Además, en Navarra se puede explicar aún mejor, porque las personas que me votaron como integrante de Ciudadanos, evidentemente, formado parte de Navarra Suma, por supuesto, sabían de nuestro “no” a Sánchez. Ahora la posición de Ciudadanos es apoyar a Sánchez, que tiene el Gobierno de Navarra y los presupuestos por su pacto con Bildu. Y yo no puedo aceptar que Ciudadanos apoye al Sánchez que pacta con Bildu. Ninguno de los votantes de Navarra Suma estaba votando eso.
Sin embargo, el portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido este jueves que usted debe dejar el escaño.
Yo he hablado con Javier Esparza y yo no voy a ser un problema para Navarra Suma como no lo he sido hasta ahora.
Te puede interesar
Puede ser un problema si ha llegado a algún acuerdo con el PP, porque eso haría insostenible la coalición de los tres partidos.
Yo no me voy al Partido Popular.
¿No ha llegado a ningún acuerdo con el PP ni va entonces a pasar al PP en los próximos meses?
No. Yo voy a seguir trabajando como he trabajado hasta ahora, ajustándome al programa por el que nos votaron. Para mí a nivel personal lo más fácil es entregar el acta e irme a mi casa y en mi situación aún más, porque no necesito vivir de la política, mi declaración de bienes es pública. He reflexionado mucho sobre si dejar el acta e irme, pero si no lo hago es por un motivo muy claro: si yo entrego el acta, ese escaño va a servir para apuntalar a Sánchez, que es justo lo contrario de lo que prometimos en campaña.
Usted también firmó la carta ética de Ciudadanos, en la que se comprometía a abandonar el cargo si dejaba el partido.
Sí, lo que ocurre es que por el camino el que ha cambiado de bando y de ideología es el partido. El problema ético, además de tenerlo yo, también lo tiene el partido.
El coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, le ha acusado de haber realizado actuaciones en contra del que era su partido. ¿Qué responde a esas afirmaciones?
Esas declaraciones me duelen personalmente, porque yo fui la persona que propuso a Ciudadanos a Carlos Pérez-Nievas como cabeza visible y líder político del partido en Navarra ya desde 2015. De 2015 a 2019, mientras yo era secretaria de Organización, tuvo mi apoyo y respaldo, porque tiene un perfil político importante y es un buen parlamentario. No voy a entrar a valorar esas declaraciones. Están fuera de lugar y me duelen, pero yo nunca hablaré mal de un compañero.
Te puede interesar
¿Y sobre su acusación de haber sido desleal hacia el partido?
Si yo hubiese defendido posiciones contrarias a la línea del partido, este no me hubiera encargado defender el veto a los presupuestos generales del Estado en el Senado o hacer las intervenciones que he hecho. El 3 de marzo tuve una reunión de dos horas con Carlos Cuadrado, José María Espejo y Marta Suárez, en la que me transmitieron que no querían que me fuera y que estaban muy contentos con mi trabajo.
Dentro del grupo mixto, está UPN (Alberto Catalán), ¿trabajarán de modo coordinado?
Por supuesto que habrá coordinación como la ha habido hasta ahora en los temas de Navarra tanto con Alberto Catalán como con Amelia Salanueva (del PP, los tres elegidos al Senado por Navarra Suma) y seguiremos igual.
¿Estamos asistiendo al final de Ciudadanos?
A mí me daría mucha pena que eso pasara. Espero que no.
Te puede interesar
La senadora Ruth Goñi Sarriés (Pamplona, 1975) es una de las personas afines a Fran Hervías, el ex secretario de Organización de Ciudadanos (Cs) que está ahora en el PP. Ella asegura que no va a pasar a las filas populares. Goñi ha formado parte del
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel