Navarra

Las familias numerosas rechazan el nuevo complemento de maternidad

Consideran que perjudica de manera "grave" a millones de mujeres

Pedro Tourón: “Los hijos de familias numerosas deben tener prioridad para volver al colegio” DN

Las familias numerosas, más de 13.000 en Navarra, rechazan el nuevo complemento por maternidad en las pensiones al entender que perjudica de manera "grave" a millones de mujeres.

Para las asociaciones de familias numerosas, este nuevo complemento es un “recorte encubierto” para las madres que verán reducido su complemento de maternidad entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos y la base de su cotización, y es mayor cuanto mayor es el número de hijos.

Según sus cálculos, todas las mujeres con pensiones de 1.100 euros y 2 hijos sufren una pérdida económica en su pensión, aunque la pérdida es mayor en el caso de las familias numerosas, con 3, 4 o más hijos.

Así, dicen, una madre de 3 hijos con una pensión de 1.100 euros verá recortada su pensión en más de 400 euros al año y si tiene 4 hijos recibirá 800 euros menos que con el sistema anterior.

Por eso la Asociación Navarra de Familias Numerosas considera que "no se puede pasar por alto esta injusticia" y de ahí que esté "recabando apoyos para tumbar la medida".

Según Pedro Tourón, presidente de la Asociación desde 2019, estas medidas "empobrecen a las familias numerosas y descuidan el valor que éstas aportan a la sociedad".

Llama por eso a proteger "a todo aquel que decida apostar por futuro y tener un hijo" Y "aún más, a aquellos que deciden hacerlo varias veces simplemente por una razón práctica y sencilla: porque ayudan a que los números salgan".

Las familias numerosas, más de 13.000 en Navarra, rechazan el nuevo complemento por maternidad en las pensiones al entender que perjudica de manera "grave" a millones de mujeres.

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites