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Comercio

Los navarros gastarán menos en el Black Friday, una media de 212 euros

El Observatorio de Cetelem recoge que tienen el propósito de reducir el gasto en un 7% con respecto a 2019. El 76% de quienes afirman que realizarán alguna compra señalan que únicamente la harán a través de internet

Los navarros gastarán menos en el Black Friday, una media de 212 euros Europa Press

Los navarros manifiestan que gastarán una media de 212 euros en el Black Friday de este año, lo que supone un 7% menos que lo que declararon el año pasado, (229 euros) por lo que la pandemia y la incertidumbre económica parece que afectarán a las compras prenavideñas, según expone el último estudio estacional de el Observatorio Cetelem. Los 212 euros están por debajo de los 250 euros que, de media, dicen que se gastarán los españoles, según el mencionado informe que, tras una encuesta en toda España a 2.200 ciudadanos, analiza los hábitos y comportamientos de compra el próximo Viernes Negro de 2020, que será el viernes 27 de noviembre.

El Black Friday que ha dejado de ser una exótica importación de Estados Unidos para asentarse con fuerza en el calendario comercial nacional. De hecho, el 100% de los navarros encuestados afirma conocer qué es el Black Friday (ofertas que nacieron ligadas al día posterior de Acción de Gracias).

Aunque los navarros manifiestan su propósito inicial de gastar menos, se mantiene estable el porcentaje de compradores que en Navarra tiene intención de realizar alguna adquisición en esa fecha. En concreto, un 51% de navarros expresa que realizará algún desembolso durante ese fin de semana, el mismo porcentaje que el manifestado en 2019. En España, en cambio, es algo menor, ya que un 47% de los españoles dice que comprará.

MÁS COMPRA EN TIENDA FÍSICA

El estudio de Cetelem -marca comercial de BNP Paribas Personal Finance- pone en evidencia el importante auge de las compras por internet ligado en buena medida al miedo a las aglomeraciones ante un posible contagio del coronavirus, ya que un 76% de los navarros que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal online. Son 30 puntos más de lo declarado en 2019. y 11 más que la media nacional (65%)

Mientras, un7% de los navarros asegura que sólo comprará en tiendas físicas, lo que supone dos puntos porcentuales más que la intencionalidad expresada el año pasado y uno por encima del 6% de media nacional.

La subida quizá se pueda asociar a la valorización que la pandemia ha otorgado a las tiendas de proximidad, así como la solidaridad de algunos ciudadanos con los comerciantes que cada día levantan la persiana en los barrios de pueblos y ciudades.

PRODUCTOS

Otro 17% de los navarros manifiesta que comprará por los dos canales, 22 puntos menos que el año pasado cuando este grupo representaba el 49% los compradores con intención de combinar comercio online y tienda física.

Los productos que más atraen a los consumidores navarros de cara al Black Friday son los relacionados con la moda, de manera que un 43% espera comprarse un pantalón, abrigo, camisa, etc.

El segundo lugar lo ocupan los artículos englobados bajo el epígrafe de telecomunicaciones (móvil, tablet, accesorios para coche, etc), ya que un 39% los navarros dice que comprará este tipo de productos. También un 36% de los navarros (20 puntos más que el año pasado) avanza que comprará electrodomésticos y artículos de informática.

Los juguetes presentan también un incremento de 9 puntos porcentuales, hasta el 21%, con respecto a 2019, lo que confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños. Y es que el 55% de los navarros dice que adelantará las compras de cara a Navidad.

<div class="destacado_100">No todo lo que reluce es oro, según la OCU</div> Los descuentos de la recta final del año están ya aquí. Black Friday , Cyber Monday , días sin IVA, Navidades, Reyes y rebajas de invierno son grandes tentaciones para el presupuesto familiar en los que más de uno corre el riesgo de dejarse el bolsillo. Y más cuando las tiendas, tanto físicas como online, despliegan un amplio repertorio de estrategias para crear al consumidor la sensación psicológica de que está ante una oportunidad única, que no puede dejar pasar.

Pero no todo descuento lo es. O, como reza el dicho, no es oro todo lo que reluce. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva cinco años monitorizando, haciendo un seguimiento, a los precios de cientos de artículos de comercios online para ver su variación a lo largo de estas fechas. “En 2019 solamente bajaron de precio el 17% de los productos”, asegura en un comunicado de prensa. Para esta campaña, la asociación ya ha comenzado a controlar los precios de más de 2.500 productos de diferentes categorías.

Utilizar números que resulten atractivos, como los que terminan en 9, 99 y 95 o empapelar los escaparates con grandes porcentajes de descuento son algunas de las acciones más habituales. Pero, según la OCU, no es que el 83% restante de los artículos monitorizados el año pasado mantuvieran su precios, sino que “un 29% lo subió con respecto a fechas prenavideñas. Por tanto, un 54% mantuvo su precio, aunque hay casos en los que se ‘reetiquetan’ los artículos con un precio mayor del que tenía tachado con una equís y se deja su precio al lado para crear de forma ficticia un porcentaje de descuento.

Por ello, de cara a aprovechar las posibles oportunidades, que las hay, la organización de consumidores recomienda hacer un seguimiento de los productos que se necesitan y comparar entre establecimientos antes de pasar por caja.

<div class="box_grey">CONSEJOS

Tener un presupuesto cerrado para evitar pasarse del gasto razonable para la economía familiar.

Hacer seguimiento del precio con tiempo. Eso y comparar en varias tiendas es clave para estar seguros de haber comprado bien.

Confeccionar una lista. Tener claras las necesidades y los caprichos para no ser compulsivos.

Guardar bien la factura por si hay que reclamar. Si se pierde no hay vuelta atrás en la adquisición.</div>

Los navarros manifiestan que gastarán una media de 212 euros en el Black Friday de este año, lo que supone un 7% menos que lo que declararon el año pasado, (229 euros) por lo que la pandemia y la incertidumbre económica parece que afectarán a las com

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