Un nuevo fallecido eleva a 533 los decesos por coronavirus en Navarra
Desde hace diez días no se habían registrado defunciones por la covid-19
- M.J.E.
La pandemia de coronavirus se ha cobrado una nueva vida en Navarra. Ayer, una mujer de 88 años falleció tras haber contraído la infección, según la información proporcionada por el Instituto de Salud Pública de Navarra. Hasta el momento, 533 personas han perdido la vida en la Comunidad foral desde que se inició la epidemia. De ellas, cuatro han fallecido en el mes de agosto.
Las hospitalizaciones se mantienen estables aunque con un ligero aumento. Actualmente, 53 personas permanecen ingresadas en centros sanitarios después de que se hayan registrado tres nuevos ingresos de pacientes afectados por la infección.
Un total de 38 personas se encuentran recibiendo tratamiento en planta de hospitales mientras que 7 están ingresadas en la modalidad de hospitalización a domicilio, es decir se encuentran en sus domicilios pero con todo el soporte de personal y medios hospitalarios. Además 8 personas están ingresadas en la UCI, una más que el último día.
Un centenar de casos
Los nuevos casos de coronavirus superaron el centenar en la jornada del sábado. En concreto llegaron a 105. Aunque la cifra es elevada desciende respecto al día anterior, cuando se detectaron 153 casos nuevos positivos. Fue la segunda cifra más alta registrada en verano después del 16 de agosto, cuando hubo 160 casos positivos.
Salud sigue realizando un elevado número de pruebas PCR, que detectan infección activa, para localizar personas infectadas. Ayer se llevaron a cabo 1.723 pruebas, casi las mismas que en la jornada anterior. Durante los últimos días el ritmo de pruebas ha crecido y se ha mantenido entre las 1.700 y las cerca de 2.000 que se realizaron el día 20.
Respecto a las edades de los nuevos casos positivos el grupo de 15 a 29 años sigue copando la mayor parte de los casos, con un 36%. Le siguen las personas con edades comprendidas entre 45 y 59 años, con un 21% del total, y las del grupo de 0 a 14 años, con un 9% de los nuevos casos detectados. Los mayores de 75 años suponen el 7%. La edad media de los positivos es de 37,3 años y un 53% son mujeres.
Por áreas, la zona de Pamplona y comarca acumula casi la mitad de los nuevos casos de coronavirus, con el 42%. Le sigue el área de Tudela, sobre todo la capital, con el 26%, y Estella, con el 11%. Las zonas de Estella y San Adrián han experimentado incrementos importantes, con 45 y 21 casos más en la última semana.
<div class="destacado_100">Cuatro fallecidos en agosto</div>
Una mujer de 88 años que falleció ayer en el Complejo Hospitalario de Navarra por coronavirus ha sido la última víctima mortal del virus. En total, 533 personas han perdido la vida, según los datos oficiales, por esta infección. De ellas, cuatro en el mes de agosto. La pandemia de coronavirus causó la muerte de 527 personas hasta el pasado 11 de junio. En esas fechas se registraban los menores datos de nuevas infecciones por el virus. Sin embargo, a final de mes se detectaron los dos primeros rebrotes en Navarra y julio comenzó con un brote tras una boda en Tudela y otro en Pamplona, como consecuencia de un almuerzo el 6 de julio. Con todo, en julio hubo un fallecimiento por coronavirus, una mujer de 91 años que murió en Tudela el 15 de julio, más de un mes después del último fallecimiento. En agosto han muerto otros tres varones de 74, 82 y 75 años los días 7, 10 y 12.
<div class="flourish-embed flourish-map" data-src="visualisation/3423068" data-url="https://flo.uri.sh/visualisation/3423068/embed">
</div>
La pandemia de coronavirus se ha cobrado una nueva vida en Navarra. Ayer, una mujer de 88 años falleció tras haber contraído la infección, según la información proporcionada por el Instituto de Salud Pública de Navarra. Hasta el momento, 533 personas
Diario de Navarra
- Web + app (0,27€ al día)
- Versión PDF
- Periódico en papel