Loading...

Investigadas 7 denuncias por delitos sexuales con dos autores o más en 2019

En dos casos, las víctimas hicieron referencia a la presencia de 4 agresores

Investigadas 7 denuncias por delitos sexuales con dos autores o más en 2019 Iván Benítez

Un informe del área de Investigación Criminal de la Policía Foral sobre los delitos contra la libertad sexual cometidos en Navarra entre enero y octubre de 2019 recoge la interposición de 6 denuncias en las que la víctima denunció haber sido atacada por dos autores o más. En dos casos, la mujer hizo referencia a la presencia de cuatro implicados (en tres ocasiones, la denuncia apunta a dos autores y en otro más, a tres). A ese dato se suma la investigación llevada a cabo en diciembre tras otra denuncia presentada por una mujer en relación a una agresión ocurrida en Orkoien y que ha conllevado la detención de 7 hombres, de los que 3 han ingresado en prisión. Así, en resumen, el año pasado se llevaron a cabo al menos 7 investigaciones policiales relacionadas con delitos sexuales en los que los presuntos agresores eran más de una persona.

Estos 7 son algunos de los más impactantes, pero no es lo habitual, admiten en Policía Foral. Del análisis de los datos recogidos en el informe, que recoge un total de 106 hechos para ese periodo de 9 meses, se concluye que los responsables de los delitos sexuales denunciados en Navarra entre enero y octubre de 2019 son “varones mayores de edad de nacionalidad española que han actuado en solitario”. El mayor número de ellos se ubica en una franja de edad entre los 30 y los 39 años.

En cuanto al perfil de víctimas, estas también lo han sido mayoritariamente de forma individual, si bien se registran 3 hechos en los que figuran 2 víctimas. En cuanto a datos conocidos, añade el informe, en 98 ocasiones la víctima ha sido una mujer, mayor de edad, fundamentalmente de origen y nacionalidad española (la víctima más joven fue una niña de 4 años), por 8 denuncias de varones. De estos, 7 de los chicos eran menores de edad, encuadrados en el tramo de 4 a 10 años.

Te puede interesar

LA MAYORÍA, ABUSOS SEXUALES

El mayor número de hechos estudiados por los investigadores de Policía Foral se corresponde con abusos sexuales (62), seguido de agresión sexual (17 casos), agresión sexual con penetración (12) y abuso sexual con penetración (7). Según el contexto, atendiendo a la franja horaria y al día de la semana en que mayor número de hechos se contabilizan, destaca la madrugada del sábado al domingo, en la franja entre las 2 y las 6 de la mañana. El informe recoge además cómo, muy por encima del resto de áreas, la concentración de hechos denunciados se da en Pamplona y su comarca. “De los 106 que manejamos, la inmensa mayoría, un 65%, se han registrado en Pamplona (69), seguidos a gran distancia por la zona policial que comprende el área de la Ribera (18 hechos), Tafalla (9), Estella, Elizondo y Alsasua (3, cada zona) y el área de Sangüesa, con solo un hecho denunciado en ese periodo del pasado año”, explica el responsable del área de Investigación Criminal de Policía Foral, Eduardo Sáinz de Murieta.

En Pamplona, capital de la región y lugar donde más hechos se han registrado, se observa claramente una mayor incidencia en los barrios vinculados al ocio (Casco Antiguo, Segundo Ensanche, Iturrama y San Juan). Respecto al lugar donde se han producido los hechos, destacan por su importancia en número las casas/pisos, seguidos de la vía pública, bar o análogo y descampado. “Este análisis nos revela cómo hay cierto patrón vinculado al ocio, al fin de semana y a Pamplona o bien a celebración de fiestas patronales, por el pico que también suele derivarse de los meses de verano, con especial incidencia por la dimensión del evento, de las fiestas de San Fermín”, añade.

De una muestra de 60 hechos en los que se dispone de datos, en el 40% la víctima no conocía al autor. “Hay que ir caso por caso, pero en bastantes de estas denuncias la víctima relata cómo ha conocido a un hombre en un entorno de fiesta y han alcanzado cierta sensación de intimidad, este posteriormente se ha sobrepasado con ella, en ocasiones aprovechando que ha consumido alcohol o drogas. Hay que hacer un llamamiento para frenar a estos agresores. Hay que respetar siempre la decisión de la mujer”, reiteró Sáinz de Murieta.

<div class="tit_blue">Sáinz de Murieta: “Hay que luchar por conocer la cifra negra que no aflora por vergüenza”</div> El comisario del área de Investigación Criminal de Policía Foral Eduardo Sáinz de Murieta distingue muy bien dos mensajes, diferenciando agresores y víctimas. “A los hombres que aprovechan una situación de vulnerabilidad de una mujer en un entorno de ocio porque haya podido consumir alcohol o droga hay que insistirles en la importancia de respetar la voluntad que ellas marquen. Cualquier comportamiento que no vaya en esa línea puede constituir un delito y lo vamos a perseguir con intensidad”. A las víctimas y a su entorno, el comisario les pide prevención y que denuncien. “Hay que luchar contra cierta cifra negra que sospechamos que existe pero que no aflora por vergüenza. La Policía siempre va a intentar ayudar y quedárselo dentro es peor. Por lo demás, en un contexto de ocio, si presenciamos indicios de una situación de vulnerabilidad en una víctima potencial (una situación de inconsciencia, por ejemplo), mejor proteger y ayudar que lamentar después”.

<div class="box_grey">CLAVES


1. Varones mayores de edad, de nacionalidad española. El informe de delitos sexuales que maneja la Policía Foral analiza un total de 106 hechos registrados entre enero y octubre. La mayoría de los autores identificados son hombres españoles de más de 18 años.


2. Víctima, habitualmente sola, mayor de edad y también española. Las denuncias han sido mayoritariamente interpuestas por mujeres, mayores de edad, que han sufrido en solitario los hechos (en 3 denuncias figuran dos víctimas) y de nacionalidad española.


3. Un total de 8 denuncias de varones, 7 de ellos niños de entre 4 y 10 años. En 98 ocasiones la denuncia fue interpuesta por una mujer, frente a 8 casos en los que la víctima era un hombre. De ellas, en 7 casos eran niños de entre 4 y 10 años de edad, recoge el informe.


4. Lo que más, abusos sexuales, seguido de agresiones. En el periodo estudiado de 9 meses se dan 62 casos de abusos sexuales denunciados, seguidos de agresiones sexuales (17), agresión sexual con penetración (12) y abuso sexual con penetración (7).


5. Pamplona concentra el 65% de los hechos. La capital navarra y su área metropolitana registran el 65% de las denuncias (69), seguidos a gran distancia por el área de la Ribera (18 hechos), Tafalla (9), Estella, Elizondo y Alsasua (3 en cada zona) y Sangüesa (1).


6. En un 40% de los casos la víctima no conocía al autor. El abordaje por desconocidos que atacan a una mujer es muy residual, (no llegan al 5%, señalan en Policía Foral), y el perfil más abundante es un hombre conocido en un entorno de ocio con el que se entabla un flirteo.</div>

Te puede interesar

Un informe del área de Investigación Criminal de la Policía Foral sobre los delitos contra la libertad sexual cometidos en Navarra entre enero y octubre de 2019 recoge la interposición de 6 denuncias en las que la víctima denunció haber sido atacada

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites