Loading...

Cazado en Navarra un jabalí cuyos colmillos pueden batir el récord de España

Un cazador de Cintruénigo abatió el pasado 4 de enero a un jabalí que puede ser el ejemplar con los colmillos más grandes de los que tiene constancia la Junta Nacional de Trofeos de Caza

El cazador de Cintruénigo Francisco Javier Rández, de 58 años, está a un paso de ostentar un récord. Abatió el pasado 4 de enero en un coto de su localidad un jabalí de gran tamaño y sus colmillos están siendo examinados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza para determinar si suponen un nuevo récord de España.


La longitud de los colmillos es de 20,5 centímetros, mientras que las amoladeras tienen un perímetro de 8,8 centímetros. Las amoladeras son las muelas que sobresalen en la mandíbula superior y con las que el jabalí afila los colmillos de la mandíbula inferior.


En una valoración inicial realizada por una taxidermia, según informó la Federación Navarra de Caza (FNC), las piezas arrojaron un resultado de 138,35 puntos, lo que conllevaría, de ser este dato confirmado en Madrid, un récord de España, que está situado en 136,95 puntos desde 1983.


Representantes de la Federación Navarra de Caza, encabezados por su presidente, José Ángel Remírez, se trasladaron este jueves hasta Cintruénigo para inspeccionar los colmillos del animal, que pesaba más de 100 kilos.


En la reunión estuvo presente José Juan Lavilla, presidente del comité de homologación de trofeos del Gobierno de Navarra y vicepresidente de la FNC, quien consideró que, en todo caso, el resultado “estará entre los cinco mejores de España”.


Rández explicó a los miembros de la federación que la caza de este jabalí fue una sorpresa: “En el paraje de Molengo estamos más acostumbrados a cazar zorros y corzos. Los jabalíes son más ocasionales. Fue muy emocionante cuando nos encontramos con un animal así”. El cazador quiso dejar claro que el ‘trofeo’ no era suyo: “Es de toda la cuadrilla de caza de este coto”.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

El cazador de Cintruénigo Francisco Javier Rández, de 58 años, está a un paso de ostentar un récord. Abatió el pasado 4 de enero en un coto de su localidad un jabalí de gran tamaño y sus colmillos están siendo examinados por la Junta Nacional de Homo

Para leer este contenido exclusivo, debes tener una suscripción en
Diario de Navarra
Tipos de suscripción:
  • Web + app (0,27€ al día)
  • Versión PDF
  • Periódico en papel
Mereces información de calidad, sin límites